Por Cecilia 8a
Las vacaciones de verano empiezan y es momento de hacer agenda para pueblear por el estado, y la Ruta de las Misiones es una excelente opción.
Qué tal empezar por el sur, ir por mangos a Santiago y ensoñarse con la Misión de Santiago de los Coras, y terminar la tarde en San José, con un cafecito en la explanada que deja contemplar la Misión, fuerte, airosa, santa.
O puedes optar por maleconear por La Paz y hacer una visita a la Misión de Nuestra Señora de La Paz Airapí, arquitectura señorial que te transporta al pasado; culminar el día en la Misión de Nuestra Señora del Pilar en Todos Santos, sentarte en una banca del parque por la tarde y degustar una nieve, elotes, o simplemente llenarte de historia.
En Los Comondú, la Misión de San José de Comondú te mostrará la fuerza que la sostiene, fuerza con la que venció a los perseguidores y al mismísimo tiempo.
San Luis Gonzaga Chiriyaqui te dará una idea de la vida remota, de la importancia del descanso en el camino, del abrazo de Dios en la soledad.
En Loreto, la Misión de la Virgen del mismo nombre, te recibirá con las estrofas del padre Modesto, ‘’Virgencita de Loreto, para que se más completo mi gozo pensando en ti, déjame un día ir a verte, antes que venga la muerte y a mi vida ponga fin…
La Misión de San Javier Vigge Biaundó, imponente al tiempo en medio de la serranía, también en el municipio de Loreto, llena sus días de visitantes que fervorosos acuden a pagar una manda, a agradecerle al Santo sus favores.
En Mulegé, las misiones de Santa Rosalía y San Ignacio Kaada Kaamán, en medio de oasis y palmeras te darán la bienvenida a la fe, a la historia.