*Advierten Coepris y Cofepris sanciones por más de 400 mil pesos

Por Cecilia 8a

Los Cabos. – Los operativos de vigilancia para hacer efectiva la ley antitabaco se aplicarán sin demora a partir de esta semana luego del decreto presidencial que establece que a partir del 15 de enero entran en vigor todas las adecuaciones y por consiguiente su aplicación y respectivos correctivos para quienes incumplan. Esto lo afirmó el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, José Manuel Larumbe.

Sobre el caso, comerciantes y restauranteros en el estado se habían planteado que no podrían aplicarse correctivos hasta que el Poder Legislativo local bajara la iniciativa al estado, sin embargo el funcionario adelantó que esta iniciativa viene trabajándose desde el 2008, ante lo cual, a finales del año próximo pasado el Presidente de la República lanzó un decreto en el que estableció que a partir del 15 de enero entraban en vigor todas las adecuaciones y por consiguiente su aplicación y correctivos para quienes antepusieran sus intereses sobre la ley.

Al respecto, las multas por desacato se contemplan en el artículo 48 de la Ley General para el Control del Tabaco y van desde los 10 mil 374 pesos hasta los 414 mil 960 pesos, generándose primero un requerimiento administrativo antes de llegar a una amonestación, multa o suspensión según sea el caso, pues se tomará en cuenta si el dueño del establecimiento invitó al fumador a salir, o si notificó a la policía, o en el peor de los casos, hay denuncia y el fumador cuenta con el consentimiento del dueño del negocio para permanecer en él.  Ante la inminente aplicación de la ley antitabaco, cabe destacar que Coepris y Cofepris realizan un trabajo de fomento con empresarios y cámaras para evitar riesgos sanitarios y afectaciones a comercios.