Los trabajadores de la Educación que lo prioritario es la educación pública

Lupita Gómez

En tanto que los partidos póliticos están confrontados en quien tiene la ego razón del tema tanto de la nueva escuela mexicana así como los libros de texto, nosotros los trabajadores de la educación pensamos que lo prioritario es la educación pública.

Lo anterior fue dado a cononcer por el Profesor José Urbano Ochoa, quien cuestionado al respecto comentó que efectivamente, en tanto los partidos políticos están confrontados en quien tiene la ego razón del tema tanto de la nueva escuela mexicana como de los libros de texto, nosotros como trabajadores de la educación que representamos a la parte educativa, obrera, campesina, popular comunitaria, enaltecemos que lo fundamental que lo básico y lo prioritario es que la educación pública es una conquista social y no gubernamental.

Continuó diciendo el Profesor Urbano Ochoa, que en la transición de quien ostentaba la Secretaría de Educación Pública Moctezuma con quien ocupó la Secretaría de Educación, fue la compañera Delfina no se continuó y no se culminó un trabajo de consulta ciudadana educativa tanto de la nueva escuela mexicana con la derivación de los libros de texto, no se concluyó.

Agregó el Profesor Ochoa, que al no concluirse no se realizó un debate pedagógico por estados en lo que tiene que ver los actores principales como son los trabajadores de la educación, los padres de familia y los alumnos, significa que si fue una falta de precisión por parte de quien ostenta el gobierno de la república, lo más importante para nosotros es que se constituya toda vez que el gobierno de la república en la cuarta transformación ha venido refiriendo que es un gobierno de la consulta ciudadana, en este rubro no se concluyó dicha consulta, ciudadana en materia educativa y elimino toda posibilidad de que se constituyera ya un debate pedagógico propositivo.

“En esa tesitura se construyera un diagnóstico general por estado y de esa forma floricultural de forma de las representaciones de las etnias las propuestas de los trabajadores de a educación y de las comunidades escolares entonces en esa circunstancia pues carecer de un contenido esencial que es la participación de los actores de la comunidad escolar de categórica importancia es que los libros de texto no responden ni representan contextos sociales, finalizó diciendo el Profesor José Urbano Ochoa.