Ligia Romero Gutiérrez

Cabo San Lucas.- Representantes de los Desarrollos Turísticos Inmobiliarios de Los Cabos, indican que la actualización del PDU es una realidad, herramienta que será una guía para la planeación y el desarrollo ordenado, reconociendo que el compromiso será acatar dicho instrumento, además de cuidar y ser vigilantes de los recursos naturales, para seguir siendo ese destino de primer nivel.

Alberto Villada Camerino, presidente de la Asociación de Promotores y Desarrolladores Turísticos Inmobiliario de Los Cabos, dijo ser muy buena noticia que se haya aprobado el Plan de Desarrollo Urbano, después de años de no tocarse y de no pasar de las revisiones de pasados gobiernos.

Asevero que se tuvieron un sinfín de reuniones de trabajo con diversos actores de la sociedad organizada con el fin de revisar y actualizar el documento, “estuvo presente la academia, arquitectos, ingenieros, abogados y demás grupos organizados y sociedad civil”.

Puntualizo que a pesar de las diversas reuniones con gobiernos pasados, no se tuvo la aprobación del PDU, a pesar de que para los Desarrolladores Turísticos Inmboliarios era importante tener esa certeza en materia de planeación y desarrollo.

“No es un documento perfecto, pero si se puede mejorar y para eso, se requiere de revisiones periódicas, desde luego tomando en cuenta las circunstancias de Los Cabos, es decir, el acelerado crecimiento poblacional y de inversión”.

Puntualizo que el desarrollo del municipio es dinámico y no puede pasarse por alto, el tema de la planeación y el desarrollo ordenado,  debería revisarse entre cada 2 a 3 años; “habrá personas o grupos que no estarán de acuerdo con la aprobación del PDU, sin embargo es un gran avance contar con la actualización de este instrumento que guiara y definirá el rumbo de Los Cabos”.

Finalizo al decir, que ya se cuentan con reglas especifica en el desarrollo y ahora, lo que queremos para nosotros y para nuestra sociedad, es un destino distinguido por sus recursos naturales y que debemos cuidar; “por lo tanto tenemos que mantener y vigilar esto, además de estar atentos a continuar manteniendo al municipio como un destino de primer nivel”.