*Coparmex pide que los 12 días de vacaciones no sean continuos, y empiecen a partir del 2023

Por Cecilia 8a

Los Cabos. -Ante los impactos que la Coparmex a nivel federal considera que la nueva Ley de Vacaciones pone en riesgo la funcionalidad de cierto sector productivo, concretamente las pequeñas y medianas empresas, Ricardo Barbosa, presidente nacional de la Comisión de Asuntos Laborales de Coparmex, propone que se dividan los 12 días de vacaciones en un primer periodo de seis días ininterrumpidos y el restante se otorgue de acuerdo a la necesidad de los trabajadores.

De la misma forma, los representantes del sector laboral solicitaron una prórroga a la nueva ley de vacaciones para que comience a tener efectos a partir del 2023 y no un día posterior a su publicación, para que de esa forma las empresas se preparen a los efectos.

En busca de establecer las modificaciones, los líderes de la Coparmex señalaron que sus propuestas se presentaron a los senadores sin obtener ninguna respuesta, ni siquiera fue tomada para discusión, por lo que afirmó que ahora buscan diálogo con los diputados.

Cheff de conocido restaurante en Los Cabos comentó al respecto, ‘’no dejan cachar una a los trabajadores’’, ‘’nosotros enfrentamos retos laborales constantemente, absorbemos el costo de las ausencias de compañeros, y hemos desarrollado una resiliencia y una amplia capacidad de respuesta ante los días complicados; para ello existe la organización y el compromiso codo a codo de los administradores’’. ‘’Imagínese, contar solo con 6 días seguidos para realizar un viaje familiar al otro extremo de la República…’’. ‘’Para los trabajadores de Los Cabos la ampliación del periodo vacacional fue una gran noticia, y que la quieran modificar de esta manera, es como una ‘’ampliación a medias’’; que los empresarios acepten el reto, aquí estamos nosotros’’, concluyó.