Ligia Romero Gutiérrez
Cabo San Lucas.- La Asociación de Hoteles de Los Cabos, señala como importante, el revisar la modificación a la Ley General de Turismo ya que actualmente, el Estado maneja un impuesto sobre el hospedaje y que podría verse trastocada por la injerencia de la Federación, así lo dio a conocer Mauricio Pérez Salicrup, representante de la AHLC.
Y es que la modificación a Legislación plantea una mayor colaboración entre las autoridades federales y estatales para de esta manera garantizar la recaudación de las cuotas y contribuciones locales, así como la participación de las autoridades migratorias y hacendarias en este tema.
Mauricio Pérez Salicrup, dijo no estar empapado del tema, sin embargo sabe de la propuesta, dejando en claro, que el tema debe revisarse detenidamente.
“Tenemos que ser muy cautelosos con esta reforma, no se vaya a modificar la posibilidad de que el ingreso del impuesto sobre el hospedaje estatal vaya a un área de la administración federal y que después pase como lo qué pasó con la CTPM que se fue para otro fin”.
Recalcó que la recaudación sobre el hospedaje debe quedar absolutamente en BCS, modelo que ha sido el más eficiente, reconociendo que esta alternativa se estableció en toda la República mexicana hace años y BCS es el único estado que lo sigue respetando hasta el momento.
“Lo que que se tiene que hacer, es revisar a todos y que sea el mismo respeto que se tiene en BCS y demás Fideicomisos de la República y no buscar hacer más cambios”.
Cabe recordar que en Baja California Sur se realiza el cobro de aprovechamiento al turista extranjero y que se destinan al Fondo de Sustentabilidad de Baja California Sur y tiene la función de fortalecer diferentes rubros como la infraestructura social y turística, así como seguridad pública, educación y vivienda.