Por Cecilia 8a

Los Cabos.- El jueves 11 de agosto tenía desde la eternidad, un punto final para el primerísimo actor sudcaliforniano Manuel Salvador Ojeda Armenta, orgullo de nuestro estado por la gran proyección que dio con su nombre en las pantallas nacionales e internacionales.

Su estampa varonil y su capacidad histriónica quedan plasmadas en innumerables películas, novelas y obras de teatro, para el disfrute de los cinéfilos e incluso para los amantes de la historia de México, pues con gran maestría personificó a Emiliano Zapata en ‘Senda de Gloria’ y a Porfirio Díaz en ‘El vuelo del águila’.

Nacido en La Paz, Baja California Sur, el 4 de noviembre de 1940, inició su carrera como actor en teatro, luego en televisión con la telenovela Santa en 1978, a la que luego le siguieron innumerables interpretaciones en ‘Alborada’, ‘Corazón salvaje’, ‘El derecho de nacer’, ‘De pura sangre’ y ‘Laberintos de Pasión’.

Con casi 300 películas como ‘La ley de Herodes’, ‘Salón México”, ‘Canoa’ y ‘Las Poquianchis’ entre otras, incluido su papel del villano Zolo en el filme Romancing the stone de Hollywood; en 1980 su actuación le valió un Premio Ariel como Mejor Actor por “El infierno de todos tan temido”, aunque fue nominado en seis ocasiones más.

Manuel Salvador Ojeda Armenta eleva su alma a las eternidades donde seguirá brillando a través de su legado como actor, DEP.