Diálogos sobre el agua y el exceso de escasez

«La bebida más peligrosa es el agua, te mata si no la bebes». (El Perich)

Condenarro

Epígrafe de una crónica tardía: He concluido que la irregular periodicidad de mis textos-debralles se debe a la marcada influencia que ejerce el sistema de tandeo hídrico en CSL.

El abasto urbano de agua potable, al menos desde que yo llegué a Cabo San Lucas en 1989 ha sido una constante en números rojos, fechas en las que sólo existía un acueducto que se extendía y aun, desde Santa Anita hasta CSL, hoy día hay dos acueductos, una desaladora en decadencia y pozos locales. Siempre, en menor o mayor proporción, el suministro en esta delegación ha sido deficiente. Es curioso, porque la población crece acelerada y descontroladamente y, a excepción de los últimos 10 meses, la insuficiencia en proporción al índice demográfico es muy similar. La circunstancia actual y desde el año pasado llevó a la ciudadanía a efectuar marchas de protesta y cierre de calles. En diciembre durante la primera audiencia pública del alcalde, acompañado por el gobernador, finalmente concertaron una, la primera, mesa de diálogo. El pasado martes 14 celebramos la segunda.

Durante la primera reunión, los ciudadanos unidos por el agua presentamos, entre otras necesidades, las que sentimos como de urgente respuesta: Esquema calendarizado de abasto por colonia y/o sector, tanto en colonias que cuenten con red como en las que sea necesario el uso de pipas, con un plan emergente en caso de accidentes y/o fugas; Atención inmediata a fugas que sean reportadas (parte de nuestro compromiso sería el dar aviso); Definan a detalle el sistema de abasto que adoptarán en las zonas dónde no exista aun infraestructura. Se llevaron la inquietud, mas en la segunda reunión, no recibimos respuesta específica, pero sí, se abordaron otros temas no menos importantes ni urgentes.

La reunión, en esta ocasión en un salón pequeño, nos acomodamos amontonados funcionarios de instituciones como OOMSAPAS, Ayuntamiento (Sría. General y Transporte) y CEAGUA y una veintena de ciudadanos, más o menos. El primer planteamiento ciudadano se refirió a las condiciones de las pipas de transporte del líquido y la regulación de todas y sus operadores, a lo que el representante de transporte municipal e CSL aseveró que se está trabajando en uniformes para los operadores de unidades de gremios, apuntó que las unidades de éstos, así como los del organismos y muchas privadas cumplen con la normatividad y sus operadores con pruebas diversas que son requeridas; en tal sentido el Director del Organismo señaló que hay muchas “orejanas” (sin placas, logos o N° económico que las identifique), sobre las cuales la dependencia respectiva ya toma cartas en el asunto. Se acordó que la ciudadanía haría un llamado a la instancia de Transporte Municipal y/o Seguridad pública al percibir cualquier tipo de irregularidad y el perifoneo y claxon a deshoras.

Un par de ocasiones se desvió a otros temas que, aun cuando se relacionan al abasto, principalmente en pipas, se retomó el tema central que es el abasto doméstico del agua de acuerdo a un mandato constitucional. Nos explicaron los avances en torno a los trabajos para mitigar el desabasto y procurar mayor equidad en ello, para lo cual se avanza en la construcción del programa de Mejoramiento Integral de la Gestión (MIG). Expuso el funcionario hechos que han logrado la recuperación de volúmenes que se pierden por fugas, huachicoleo, negligencia o fallas de la red y/o de la desaladora.

Llegó la reunión a lo que defino como un álgido dislate en torno a la información que fluye sobre los tandeos diarios en la delegación de Cabo San Lucas, y dado a una mayor irregularidad que lo regular dio origen al principio del fin de la paciencia social; es decir, un exceso de escacez de agua potable en los hogares sanluquenses de casi un año a la fecha y las manifestaciones públicas en calles de la delegación. Y apunto dislate por el hecho de que la interpretación que dieron los funcionarios no coincidía con lo objetivo del objetivo de la tabla que presentó un ciudadano en la que, en resumen, acomoda en orden de aparición diaria la cuenta de facebook del OOMSAPAS. De un total de 175 conceptos (colonias y/o sectores), el número de asentamientos, conceptos y/o sectores representa un porcenaje de 4.7 a 14.7 del menor a mayor diario del total. En términos coloquiales el 7% de la población total que cuenta con servicio urbano, es la que recibe el abasto cada día. Obvia decir que el tandeo por colonia, concepto y/o sector, según las válvulas de redistribución, que se ejerzan. El exabrupto vino de los jóvenes primeros segundos mandos del ayuntamiento y el OOMSAPAS en CSL (secretario y gerente). La realidad es que los criterios para establecer la dinámica de tandeos, son del todo desconocidos… por los usuarios.

Concluimos, con cierto buen sabor de boca porque escucharon, al parecer, la circunstancia y sentir de la ciudadanía y su necesidad de contar con un derecho humano constitucional… hasta donde sea humanamente posible para la institución. Avance en la fecha para la tercera reunión_mesa_de_diálogo, 20 días dijeron; 4-5 de febrero, dijeron, a confirmar.

Una semana después, se publica un boletín de prensa, en el que el OOMSAPAS garantizará servicio de agua potable y drenaje a las 700 viviendas del programa nacional de viviendas… que se construirán en CSL entre el 2025 y 26. Diariamente sólo entre el 5 y 14% de la población que cuenta con redes de suministro del OOMSAPAS recibe agua al día, en una población de más de 200 mil habitantes…

continua…

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