Ligia Romero Gutiérrez
Cabo San Lucas. – Martín Inzunza Tamayo, titular del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) en Baja California Sur, dijo que continuarán redoblando esfuerzos en la vigilancia de los litorales para evitar la depredación de los recursos marinos, sobre todo de las grandes embarcaciones, hecho que se ha visto frenado ante la presencia constante de inspectores.
Aseveró que esta administración estatal, encabezada por Víctor Manuel Castro Cosío han logrado inhibir la pesca furtiva o ilegal y que por años había estado prevaleciendo en los litorales sudcalifornianos y a la vista de todos, sin embargo, las cosas han cambiado para beneficio de los pescadores de la comunidad ya que la vigilancia ha aumentado un 300%.
“Incremento más del 300% la vigilancia en todo el estado, junto con Conapesca, Marina desde luego, mismos que tienen un convenio y Fonmar coadyuva con ellos, actualmente se está sobre los barcos industriales para que cuiden y respeten la zona de pesca ribereña, en especial en el norte del estado. ya que se ponen a pescar la sardina y en la captura de éstas se llevan otras especies”.
Dijo que no bajarán la guardia en ese asunto, la prioridad de este gobierno es trabajar en la preservación de los recursos, debido a que BCS vive de su naturaleza y los pescadores ribereños viven de sus productos, de que los ecosistemas estén sanos y no se vuelvan estériles, se tiene que tomar conciencia en el asunto y crear una cultura de la pesca sustentable y en el que se tiene que estar insistiendo en ello.