Juan Heredia

La Paz.- El Fondo de Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) siempre ha apoyado al sector pesquero sudcaliforniano, por lo que el Fideicomiso desaprueba todo acto de descalificación basado únicamente en razones de género y actitudes misóginas que no contribuye al desarrollo del sector pesquero.

Durante la sesión del Subcomité Sectorial de Pesca y Acuacultura que es el máximo espacio estatal para que productores y autoridades lleven a cabo la conjunción de ideas y esfuerzos; asistió en representación de Martín Inzunza Tamayo, Director General del Fideicomiso “Fondo para la Protección de los Recursos Marinos” (FONMAR); José Lizandro Olachea Burgoin, Coordinador de Ordenamiento, Inspección y Vigilancia en el municipio de La Paz.

Olachea Burgoin expuso que durante este primer año de gestión en el que se recibió un Fideicomiso prácticamente inoperante, se ha reactivado la cercanía con el sector pesquero comercial y deportivo, construyendo una relación de colaboración para llevar a cabo la vigilancia y correcto aprovechamiento de los recursos marinos, así como la capacitación y organización de mesas cooperativas para avanzar hacia una pesca rentable y sustentable.

El FONMAR desaprueba enérgicamente cualquier acto de descalificación que obedezca únicamente a razones de género y motivado por cuestiones políticas que no abonan al desarrollo del sector pesquero.

Esto en función de que durante el desarrollo de la sesión de realizaron algunos señalamientos descalificativos por parte de los productores de pesca José Orozco Silva y José Luis García Tirado hacia personal de la Coordinación de FONMAR Los Cabos, ante lo cual se reafirmó el excelente trabajo que este personal ha llevado a cabo en actividades como auxiliar en la obtención de la libreta de mar, los operativos de vigilancia conjuntos con las autoridades de vigilancia y más recientemente el auxilio de la población civil ante la afectación por fenómenos meteorológicos.

El Fideicomiso FONMAR seguirá trabajando en beneficio del sector pesquero deportivo y pesquero comercial de todos los niveles socioeconómicos para lograr el fortalecimiento de los sectores productivos y de servicios en beneficio de las familias sudcalifornianas, como es la instrucción del Gobernador del Estado, Profr. Víctor Manuel Casto Cosío.