Ligia Romero Gutiérrez

Cabo San Lucas. – Óscar Leggs Castro, alcalde de Los Cabos en el Municipio de Los Cabos dio a conocer que debido a la falta de interés y apatía por parte de las anteriores administraciones, la educación en las zonas rurales está en decadencia y es que, de los 5 albergues escolares que se tenían en las zonas rurales sólo quedan 3, mismos que trabajan con limitaciones.

Explicó que en 1946 se formó el primer albergue rural en la zona de Los Cabos cuyo objetivo era atender a la población de las comunidades rurales que no tenían acceso a la educación debido a la falta de escuelas, logrando a mediados de los 60´s izar la bandera blanca de la alfabetización.

El edil cabeño refirió en su evento cívico de los lunes, celebrado en la Delegación de Cabo San Lucas, que desafortunadamente los gobiernos han acabado con estos lugares, demostrando el poco interés de atender esta sentida demanda y dejando en el olvido a las zonas más alejadas.     

“Considero importante hacer el llamado al Gobierno del Estado y a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que volteen a ver lo que aún queda de los albergues escolares y que entiendan que la educación no es un gasto sino una inversión”.

Destacó que en el caso del municipio de Los Cabos sólo queda el albergue de La Candelaria, el de Palo Escopeta, Miraflores,  mientras que en La Ribera y Santiago se cerraron por la falta de interés por parte de los gobiernos en turno.

“Y no es, este gobierno actual sino de los que se fueron y ya no van a regresar por que no le apostaron a la educación, lo que próximamente habremos de atender esta demanda, como debe de ser desde el gobierno municipal y por supuesto pedir el apoyo del Estado para que el albergue de Palo Escopeta y funcione con lo mínimo indispensable los niños de la zona rural”.

El alcalde de Los Cabos sabe el compromiso que tiene con las población en materia de educación, reconociendo que la mejor inversión para las nuevas generaciones es la educación.