Redacción
La Paz, Baja California Sur, a 27 de noviembre de 2024. – A través de su Centro Estatal de Trasplantes y de la Enfermedad Renal Crónica, la Secretaría de Salud de Baja California Sur contribuyó activamente en la donación multiorgánica que este miércoles se realizó en el Hospital General del ISSSTE en La Paz, mediante la autorización otorgada por la familia de un paciente que ya no presentó actividad neurológica.
La intervención de la Secretaría de Salud en este caso se dio mediante la propia dirección del Centro Estatal de Donación de Órganos, a cargo del doctor Alfredo Tapia Sánchez, quien está certificado ante la autoridad sanitaria federal para llevar a cabo, dentro del marco bioético y jurídico, el acercamiento con familiares a fin de solicitar su consentimiento para la donación, informó la titular de la dependencia, Ana Luisa Guluarte Castro.
Dicho procedimiento se realizó posterior a que la dirección del hospital confirmó la muerte encefálica del donador en su área de terapia intensiva. Entonces se estableció comunicación con la Dirección Médica de ISSSTE y con la Secretaría de Salud para iniciar la gestión y, una vez que se tuvo el aval de la familia, se aplicaron medidas para la conservación de los órganos donados, que fueron riñones y córneas, explicó la servidora pública.
Por lo que, esta mañana se efectuó el proceso de extracción por especialistas del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, de la Ciudad de México, quienes con apego a medidas de bioseguridad trasladaron este mismo día los órganos a la capital del país, donde se realizarán las cirugías de trasplantes en pacientes conforme la lista de espera que coordina el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), detalló Guluarte Castro al señalar que la Secretaría de Salud continua trabajando para que en el corto plazo reanuden ese tipo de procesos quirúrgicos en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra.
En este sentido, puntualizó que la procuración de órganos, restablecida en Baja California Sur por la administración del gobernador Víctor Castro Cosío, es un avance significativo para el sector salud del estado y el país, ya que con esto es posible recuperar órganos de donadores vivos o cadavéricos que a través de cirugías de trasplantes brindan una nueva oportunidad de vida a personas que están en fases críticas.