Marilú Sánchez 

Los Cabos. – Debido a los efectos del huracán “Orlene” en su caregoria 4, se espera marejada y lluvias aisladas en zonas serranas de Baja California Sur y comunidades cercanas, así como marejada en costas de Los Cabos y altas temperaturas en algunos municipios, para este domingo, lunes y martes, así lo dio a conocer Metmex de Baja California Sur. 

Este organismo independiente y con más de 15 años de experiencia, indica que con el paso de las horas, “Orlene” logró convertirse en Huracán categoría 2 con viento sostenido de 175km/h y ráfagas mayores en su centro, localizándose a las 10 de la noche del sábado a 255km al sur suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 350km al Sur de las Islas Marías, Nayarit.

Por el momento su movimiento de traslación , es al norte a 7km/h, mantiendo su trayectoria con potencial de impacto directo en el sur de Sinaloa, aunque Nayarit y Jalisco deben prestar mucha atención, ya que el viento fuerte en niveles altos de la atmósfera puede ayudar en modificar su trayectoria y/o mandar los efectos directos a dichos estados.

En la media península la afectación inmediata será de oleaje elevado desde este domingo y lunes, además del incremento de la humedad, aumento de la sensación térmica y lluvias dispersas este domingo, lunes y martes en Los Cabos y La Paz las cuáles se podrán presentar en forma de tormentas eléctricas aisladas sobre todo en zonas cercanas a la Sierra de la Laguna, Sierra de las Cacachilas, Presa de la Buena Mujer.

El resto de Baja California Sur con algunas tormentas aisladas a lo largo de la Sierra de la Giganta. 

En cuanto a los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, refieren el pronóstico de lluvias fuertes a torrenciales en localidades cercanas a montañas y grandes elevaciones, además de fuerte viento en la zona costera de posible impacto. 

El pronóstico indica posible impacto a tierra en el sur de Sinaloa, la noche de este lunes y no sería sorpresa que el impacto se diera en costas de Nayarit o Jalisco en alerta Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.