Cecilia 8a
Los Cabos.- El reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común en Baja California Sur reporta que de enero a octubre del año en curso se abrieron 36.8 % carpetas de investigación por el delito de abuso sexual, más que en el mismo periodo del año anterior.
En los primeros 10 meses del 2022 el Ministerio Público investigó 353 casos por este delito en el estado; en todo el 2021 fueron 258 expedientes.
Independientemente de los reportes que por acoso sexual se pudieran suscitar en el mes que resta del año, las cifras revelan hasta hoy 95 reportes contra 105 del 2021, lo que denota una disminución del 9 %.
En los lamentables casos de violación, en simple se registran 218 contra 182 del año anterior, es decir un aumento del 19.7 %; y en violación equiparada se tienen 37 casos este año, contra 44 del anterior.
Finalmente, por el delito de hostigamiento sexual la Procuraduría ha abierto 10 carpetas, 5 casos menos que en los primeros 10 meses del año anterior.
Cabe recordar que en recientes declaraciones el gobernador Víctor Castro Cosío reconoció como ‘’preocupante» el aumento de violencia contra las mujeres en la entidad y aseguró que reforzarán la prevención para desterrarla, e incluso anunció, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre, que contemplan construir un ‘proyecto amplio de prevención’.