Ligia Romero Gutiérrez
Cabo San Lucas. – Autoridades municipales dieron a conocer que trabajan en diversas acciones para que Cabo San Lucas sea autosuficiente en materia hídrica y cuente en un futuro con los 655 litros por segundo que necesitan los asentamientos humanos, reconociendo que para esto, es importante el contar con plantas de tratamiento de aguas residuales en algunas zonas como Gastelum y Lagunitas, incluso, ya hay proyectos en este tema.
Aseveró, que posterior a colocar la primera piedra de la nueva desalinizadora este 19 de diciembre y atender la gestión para crear un represo con inversión superior a los 400 millones de pesos en el arroyo Salto Seco y la suma de la exploración de varios pozos en Cabo San Lucas, es necesario ver lo relacionado a las aguas residuales, así lo dio a conocer Ismael Rodríguez Piña, titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos.
“El tema es integral y en espera de tener la oportuna inversión federal para que esto sea una realidad en materia de agua potable, represos con inversión superior a los 400 millones de pesos y que estará en a la altura del arroyo Salto Seco”.
Puntualizó que se buscará tener un volumen de agua potable adicional y que actualmente, no se tiene en la ciudad de CSL, así que tendrá que implementarse la gestión en materia de plantas de tratamiento.
“Ya tenemos dos anteproyectos una de 400 litros por segundo y otra de 300 a la altura de Gastelum y Lagunitas y en ese entendido se podrá equilibrar los más de 655 litros por segundo y que estaremos sumando en un futuro inmediato a CSL y que también será tratada”.
Señaló que seguirán trabajando en las gestiones necesarias para lograr las obras hídricas requeridas en Cabo San Lucas y con esto atender la añeja demanda de los sanluqeños.