• Las compras del ‘buen fin’ y navideñas deberán llevarse con moderación
STAFF
Los Cabos.- En lo que va del 2022, el peso mexicano ha sido una de las pocas monedas que ha logrado mantener su valor frente al dólar estadounidense, debido al diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, con base en un modelo que replica las condiciones monetarias y financieras durante las dos últimas crisis globales (2009 y 2020) y bajo el supuesto de que el exceso de liquidez resultado de la expansión monetaria global se retira del país en una magnitud similar, se anticipa que el peso mexicano estará sujeto a una corrección depreciatoria significativa en los próximos meses, según analíticos de la economía internacional.
En 2009 hubo una revaluación cambiaria una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos inplementó una política monetaria restrictiva, seguida de una depreciación durante la fase posterior de apretamiento monetario.
El exceso de liquidez global encontró acomodo en mercados emergentes, mientras que el retiro de la liquidez monetaria implicó el retorno de capitales hacia sus lugares de origen causando con ello correcciones en las monedas locales.
La historia nos dice que el apretamiento monetario que hay en la actualidad igualmente detonará una corrección en el valor del peso.