Por Califernia
La artesanía en BCS es una forma de transmitir nuestra identidad, cultura, tradiciones y costumbres a nuestras generaciones, y a quienes nos visitan, les ofrecemos una parte primordial de nuestra escencia.
Los viejos pueblos de El Triunfo, Los Planes, Sierra de los Dolores, San Pedro de la Presa, Miraflores, y tantos otros a lo largo de nuestro bello estado, destacan por sus productos como cestos, canastos, lámparas y tapetes elaborados con fibra de torote, hojas tiernas de palma y diferentes tipos de conchas. Bolsas de mano, sombreros, flores, abanicos, floreros, cubreasientos, alhajeros, cajas de empaque y juguetes. Con las conchas se elaboran peines y diversos objetos decorativos; así mismo elaboran productos con cuero como portafolios, monederos, cinturones, sillas de montar, fundas de pistolas y cuchillos, bolsas de mano, reatas finamente trenzadas, botas y trabajos de repujado.
En San Pedro de La Presa fabrican cuchillos, espuelas, machetes, dagas y cintos. Agunos artesanos reciclan el material de autos viejos para realizar cuchillos de gran belleza y calidad.
Elaboran también artesanías en toda la península a base de conchas, caracoles y rocas marinas, llaveros, así como tallas en madera, camisetas pintadas a mano, grabados y figuras con motivos marinos.
En la ciudad capital hay varios puntos donde se pueden adquirir artesanías locales, como “El Callejón de los Artesanos” en el centro de la ciudad, o bien el “Mercado de los Artesanos” , frente a la bahía.
En Los Cabos, al igual que en La Paz, hay artesanías a base de conchas, caracoles y rocas marinas, llaveros, así como tallas en madera, camisetas pintadas a mano.
En el área de Los Cabos y en todos los pueblos mágicos y puntos turísticos a lo largo y ancho de la península, es fácil encontrar en las avenidas principales toda una gama de establecimientos donde se pueden adquirir las creaciones artísticas de las manos sudcalifornianas.