Sobre la ola ausente…
“En el mundo no hay nada mas sumiso y débil que el agua. Sin embargo, para atacar lo que es duro y fuerte nada puede superarla” (Lao Tsé)
Condenarro
Empieza el 2022, yo parafraseo a Jaime Sabines, de su poemario “Pájaros perdidos”: “Yo no te deseo nada para lo porvenir. Deseo que puedas hacerte un feliz pasado.” Mis más sinceros deseos para toda(os) y cada una(o) de los lectores. La ola ausente, la tomo como una analogía del agua, como elemento vital, y un bien natural al que todos tenemos derecho; riqueza, natural, obvia decirlo, que requiere, invariable e inevitablemente, de una administración para que a todos nos toque por igual… pero recuerdo que en algunas partes “unos son más iguales que otros”.
A la fecha, ya pasaron tres meses de que asumieron responsabilidades los gobiernos municipal y estatal. Parece, considerando la actividad oficial en redes sociales, que todo va funcionando, para unos muy bien y de acuerdo a lo programado, y para otros todo lo contrario. Nada nuevo. Un tema de vital importancia se refiere al vital líquido. Óscar Leggs se le ha visto trabajando en la redistribución, o, tal vez en la correcta distribución para el servicio urbano, humano; revisando pozos y cosas así. También ha declarado que en CSL agua sí hay, falta una estrategia para optimizarla, administrarla pues. Recordé un artículo* que escribí sobre la cuenca de Santiago en 2019 creo. Para ese artículo encontré y me convidaron, una buena amiga de Santiago, por cierto, información muy interesante.
La Comisión Nacional del Agua (CNA), tiene registradas cinco cuencas hidrológicas en Los Cabos; Migriño, Cabo San Lucas, Cabo Pulmo, San José del Cabo y Santiago; de éstas sólo Santiago tiene una recarga favorable en contra de su extracción. En términos de economía, tiene números negros. Dichas cuencas son “ordenadas” por unos Consejos de Cuenca pertenecientes a la CNA. Los Consejos de Cuencas, se crean los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas. Es curioso que los Consejos tengan facultad para mantener en confidencialidad información de los COTAS, contrario a lo que mandata el Art. 6 Constitucional en su apartado “Información Reservada”. Pero ese es otro boleto que se escurre.
En noviembre del 2011 se emitieron las Reglas de Integración, Organización y Funcionamiento del Consejo de Cuenca de BCS, cuya sección XII se refiere a los COTAS:
“ARTICULO 68.- El objeto de los COTAS es la formulación, promoción y seguimiento de la ejecución de programas y acciones que contribuyan a la preservación, estabilización o recuperación en cantidad y calidad de las aguas subterráneas.”
De las cinco cuencas de Los Cabos, sólo la de San José cuenta, o contaba con un COTAS, instalado el 30 de noviembre de 2012 y su Gerencia en enero 1 de 2013. En 2016, el consejo contó con un presupuesto autorizado por el ejecutivo federal del orden de los 600 mil pesos. Hasta donde yo recuerdo, la instalación, miembros y gestión de dicho COTAS nunca se dio a conocer a los habitantes de Los Cabos que padece de un exceso de escasez de agua cotidianamente, agua que proviene, al menos en SJC y parte de CSL y el corredor, de la cuenca josefina, vía los acueductos I y II. Todos somos usuarios de las aguas subterráneas.
La historia, al menos de tres décadas a la fecha, en torno al agua nos deja como un hecho irrefutable que de los extraído para el uso urbano y lo que los que en las urbes vivimos recibimos es una alegoría de los números que dicta la CNA en torno a las cuencas… sólo que, en la realidad, ni los santiaguenses cuentan con números negros en sus domicilios, triste, realidad irrefutable, en el traslado de los pozos a los domicilios queda mucha en las calles. Se fuga el agua.
En noviembre pasado escribí un artículo** relacionado con las capacidades de carga regionales, estudios que nadie realiza; no son obligatorios. Dadas las características hidrológicas o ilógicas sobre el abasto de agua para consumo humano resultan insuficientes en realidad. Y vienen los desarrolladores inmobiliarios con 69 proyectos en proceso. ¿Y el agua apá?
“Si quieres solucionar un problema, nombra un responsable; si quieres que el problema perdure, nombra una comisión”, sentencia que le adjudican a Napoleón y a Perón, lo que resulta irrelevante, pues es una verdad vigente. No obstante, la existencia de los COTAS y las buenas intenciones de Óscar Leggs y, supongo que las de Víctor Castro son serias y a largo plazo, los mentados COTAS pudieran ser una herramienta primordial para revisar, atender y crear estrategias viables para administrar el recurso hídrico, al tiempo de contar con un puente de financiamiento federal en la materia. Es tan mala la idea que hasta puede funcionar.
Eso de filosurfear olas ausentes resulta un tanto complicado, en un descuido y aterrizo en suelo seco; considerando que ya me alargué en ésta colaboración, paso a retirarme como un pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia que resulta de una administración de aguas subterráneas bajo el agua…
“El agua es un caos sensible.” (Novalis)
*condenarroword.wordpress.com/2019/08/05/agua-que-no-has-de-beber-concesionada-o-regada/
**condenarroword.wordpress.com/2021/11/13/de-los-cabos-y-su-carga-derechos-humanos-vs-derechos-urbanos/