Por Cecilia 8a
Los Cabos.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa un resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del viernes 16 al domingo 18 de septiembre de 2022), destacando una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical que se desplazará paralela a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, mientras tanto en la península de Baja California Sur se esperan altas temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados.
Así mismo un canal de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del país, la vaguada monzónica en las costas del Pacífico Sur Mexicano, la nueva onda tropical que recorrerá el sureste, oriente, centro y sur del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional.
En cuanto al ambiente sobre entidades del noroeste, norte, noreste y oriente de la República Mexicana, además de los estados del litoral del Pacífico y la península de Yucatán será muy caluroso.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán en la región noroeste para el viernes 16 y sábado 17 de septiembre, temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit.
Sin embargo para el 18 de septiembre adelanta que podrían presentarse intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) mantiene vigilancia en dos zonas de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, una con 20 por ciento y otra con 30 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico que descargarían lluvias sobre la península Sur de Baja California durante el lunes 19 y martes 20 de septiembre.