Marilú Sánchez
Los Cabos. – La Ley Estatal Electoral en Baja California Sur, era una legislación cerrada de todos los tiempos, donde el ciudadano nunca había sido participe directo de las formulaciones en leyes de este tipo, el asunto era de meros partidos políticos, algo que nunca había aceptado la sociedad y hoy las cosas cambian, al crearse un parlamento abierto para que el votante pueda opinar, así lo dio a conocer Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos.
“Sí esto fuera un ejercicio y Baja California Sur y/o México fueran una casa, podría decirse que el ciudadano ha podido entrar al patio, como algunas otras regiones de la vivienda como la sala, pero jamás nos habian dejado entrar a la cocina, donde se sirve la comida, ha sido como una cuestión cerrada no de este tiempo sino de siempre….pero hoy, se invita al ciudadano a participar en esta reforma electoral por lo que le tomamos la palabra”.
En la reunión con representante del sector empresarial, estuvo presente la diputada local Marbella González, para explicar el proceso de esta convocatoria en el que los ciudadanos pueden participar y socializar esta reforma electoral, por lo que se tiene hasta a mediados de septiembre para tener esa participación colectiva.
“Le Ley Electoral es la columna vertebral de Baja California Sur, ya que con ella se eligen a los Presidentes Municipales, legisladores y Gobernador, reforma necesaria ya que a ley no se tocaba desde 2014 y los procesos electorales, se llevaban bajo acuerdos de contienda, así que este Congreso hará las modificaciones necesarias”.
Javier Olivares, presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Tiempos Compartidos (Asudestico) dijo que autoridades del Congreso del Estado, hicieron la invitación para que las sociedad organizada y ciudadanía en general participe en esta consulta ciudadana y entre todos, hacer un compendio y un resumen ciudadano.
Para finalizar, Karla Yesenia González Gavaraín, representante de la Asociación Mexicana Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) de Los Cabos dijo que como sudcalifornianos tienen que conocer muy bien los políticas públicas y ver quiénes serán los representantes, personas que deben tener calidad moral y ningún antecedente legal o acto delictivos.
“Es importante poner candados en este tema, para que los servidores públicos que nos representen ejerzan sus funciones como tiene que ser; hecho histórico que nos inventen a participar en esta reforma electoral que es la base de la política sudcaliforniana”.