Ligia Romero Gutiérrez 

Los Cabos.- El Día de muertos, es una tradición muy presente en Los Cabos y que cada familia nativas y residentes originario de otros estados, lo honran de manera diferente, debido a la diversidad de costumbres, incluso hay familias que pernoctaron en los cementerios para pasar las horas al lado de sus seres queridos con la creencia, de  que desde la noche del primero de noviembre, los fieles difuntos se hacen presentes en el mundo de los vivos.  

Enrique Calvario Heredia, coordinador de los Panteones de Cabo San Lucas, dijo que los 2 campos santos del puerto viven el folclore y la verbena popular, debido a las festividades del 2 de enero, Día de los Fieles Difuntos. 

Señala que autoridades municipales han dispuesto de elementos policiaco para evitar situaciones que alteren el orden público, ya que se espera una fuerte afluencia de visitantes y comerciantes

Destaca, que incluso hubo personas que pernoctaron en el panteón 2 para adornar debidamente las tumbas; personas originarias de Michoacán y que honran a sus muertos con mucho ahínco. 

Puntualizó que las conmemoraciones en el panteón uno, ubicado camino viejo a San José, es más conservador además de que las tumbas están muy unidas, mientras en el 2, que se encuentra camino a La Candelaria, la música y la fiesta en algunos casos se hizo presente. 

Calvario Heredia dijo que hay familias que colocan carpas, flores y traen comida, bebidas, además de mariachi,banda o norteño, incluso hay agrupaciones musicales que venden la pieza de melodía a 120 pesos. 

Los ramos de flores tienen diferentes precios y que van de los 100 a 150, mientras que los arreglo florales van desde los 200 hasta 350 pesos, señala que los panteones estarán abiertos hasta la tarde.