Ligia Romero Gutiérrez

Los Cabos.- El municipio cabeño fue sede del Tercer Encuentro de Organizaciones de Apoyo a Niñas, Niños y Adolescentes con Cancer en Mexico y al que asistieron autoridades municipales y estatales, el Presidente Municipal de Los Cabos dio a conocer los proyectos para crear un centro oncológico y un CRIT; este último con una inversión de 12 millones de dólares.  

Marisa Comella de Los Cabos Childrens Foundation dijo que la lista de menores con cancer es grande, por lo que la tarea es enorme, se requiere de las 65 organizaciones conformadas en México dedicada a estas labores humanitarias puedan concretarse.  

Destaca que en Baja California Sur se han apoyado a 26 mil niños a través de 10 mil servicios, invirtiendo hasta 40 millones de pesos. Hizo llamado a las empresas a que ejerzan la responsabilidad social, además de exhortar a las autoridades competentes se sumen a estas acciones y vean la salud de estos menores como una prioridad. 

Así mimos Gay Tacher, de Amigos de Los Niños dijo que por 20 años han trabajado en estas acciones humanitarias, logrando en el camino un hospital de oncología en el estado para atender a menores con cancer. 

Se agregó en el evento que el 80% de los menores son de muy escasos recursos y se les dificultad acceder a los servicios de salud, mismos que son muy costosos sin embargo con el apoyo de las asociaciones civiles, gobierno y empresario la atención de los menores puede ser integral. 

La presidenta del DIF BCS, Patricia Imelda López dijo que este tipo de acontecimientos conmueven a todos, por lo que el Estado apoyará y contribuirá por el bienestar de los menores para evitar los grados extremos de salud. 

Óscar Leggs Castro, alcalde de Los Cabos dijo qué hay mucho por hacer para atender la demanda y la fría realidad de los niños cabeñas y de BCS apoyando a veces con la transportación al CRIT, 

Buscan 5 hectáreas en lugar de Los Cabos para crear un CRIT, por lo que espera el apoyo de los propietarios de la tierra para crear esta infraestructura de 12 millones de dólares, además de buscar el centro oncológico de Los Cabos