Los Cabos.- Marco Antonio Almendariz Puppo, diputado federal de Baja California Sur y emanado de Acción Nacional dijo que la infraestructura portuaria de La Paz es muy precaria en relación a otros puertos como el de Salinas Cruz, Puerto Madero, incluso los estados de Sonora, Colima y Sinaloa, por lo que desde el Congreso estará buscando los mecanismos para que a Baja California Sur le vaya bien.
Dijo haber un proyecto por parte de API BCS de 790 millones de pesos para mejorar las condiciones de embarque y desembarque de la zona de Pichilingue en La Paz, incluso dragar en el lugar, por lo que buscará los recursos para coadyuvar en esta propuesta de mejorar la infraestructura portuaria de La Paz.
“Que podamos conseguir esa draga para que no genere un costo para el API, es una estrategia que se buscará, aunque dentro de este proyecto integral va el tema de la draga, ya las propuestas están presentadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Añadió que el estado, es la entidad federativa que más crece poblacionalmente en el país, debido a las oportunidades laborales que aquí se ofrecen, lo que genera mayor consumo de alimentos, medicamentos y vestimenta, entre otros productos que vienen del macizo continental, por lo que no hay buques suficientes para atender la demanda.
“De 5 buques que hay sólo 3 están funcionando, por lo que se ha estado complicando mucho la situación, ya que están trabajando de manera forzada, esa es una y la otra, es que donde ellos hacen su maniobras para poderse atracar ya está azolvado, así que vamos a buscar una gestión a través de la Comisión de Marina, para conseguir esa draga”.
Concluyó diciendo que serán estrategias integrales para poder logar estas acciones que beneficiará a los sudcalifornianos.