Ligia Romero Gutiérrez

Loa Cabos. – Isaías González Cuevas, líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) dijo que el salario mínimo general de un trabajador debería incrementar de perdida un 25% y quedar en los 216.08 cifra que aun así no sería suficiente; y es que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la clase trabajadora debe ganar mínimo los 14 mil pesos mensuales para atender las necesidades de una familia conformada por 3 integrantes.

Indicó que hay una propuesta del sector empresarial de aumentar el salario mínimo un 15%, mientras la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) está proponiendo el 22% y que la CROC igualmente impulsa pero con un 25%, información que se hizo del conocimiento de la Secretaría del Trabajo, incluso dijo estar en la etapa de negociación y con esto ayudar al trabajador con las alzas inflacionarias que sufre el país.

“Además el artículo 90 de la Ley del Trabajo, dice que los salarios no pueden estar por debajo de la inflación y Coneval tiene datos y estudios de que el salario de los trabajadores para poder cumplir con la renta, el gas, la luz, la canasta básica debe ser por lo menos de 14 mil pesos mensuales por trabajador de una familia de 3 personas, de 3.5”.

Recalcó que el actual salario está muy alejados de eso y por lo tanto la política del gobierno es de que se vaya acercando para cumplir con la línea de bienestar que marca el Coneval.

Cabe resalta que en la zona libre o fronteriza el salario es mayor, mismo que igualmente aumentaría, actualmente está en los 260.34.