Esta situación que prevalece en Los Cabos por el paso del huracán Hilary, ha provocado un déficit de 480 litros por segundo en la producción de agua potable y actualmente alcanza solo los 750 litros por segundo.
Al momento, la Dirección de Operación y Mantenimiento del OOMSAPAS Los Cabos, reporta que están operando de manera intermitente 10 pozos: cuatro del acueducto #1 y seis del acueducto #2, de los 15 que se disponen en total.
Por lo tanto, el equipo de Agua Potable de Los Cabos se encuentra trabajando para estabilizar la energía eléctrica que llega a los pozos en coordinación permanente con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que los equipos no sufran ningún tipo de avería o daño.
En ese sentido, la importancia de que en el resto de los ramales que abastecen la energía eléctrica se restablezca, ya que contribuyen al bombeo, tratamiento y transportación del agua hasta los hogares; considerando que el prender los equipos lleva en promedio de 20 a 25 minutos en intervalos de tiempo por cada pozo y un proceso de 6 horas para presurizar el acueducto con normalidad.
Por ello, el Organismo Operador de Los Cabos en coordinación con la CFE se encuentra valorando las acciones a seguir para impactar lo menos posible a los ciudadanos y restablecer la totalidad de los pozos de los que se disponen para brindar un servicio óptimo y continuo.
