STAFF

Los Cabos.-Luego de los lamentables sucesos de violencia por la captura del capo del cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, autoridades de Baja California Sur se vieron precisadas a llamar a una reunión de emergencia para tomar las medidas precautorias pertinentes y blindar al estado de un posible impacto en el rubro de seguridad, ya que BCS guarda una especial conexión de flujo de compatriotas por cuestión laboral, así como de traslado de insumos desde el macizo nacional a este estado.

Al respecto, el secretario general de Gobierno de Baja California Sur (BCS), Homero Davis Castro dio a conocer que la Mesa de Seguridad implementó acciones preventivas en los puntos de acceso al estado, tanto en las zonas urbanas, como en las comunidades de los cinco municipios, para inhibir conductas que pudiesen incurrir en la comisión de un delito, y para mantener la salvaguarda y la integridad de las familias sudcalifornianas.

En el mismo tenor de reforzar la seguridad y blindaje en BCS para inhibir el impacto negativo que pudiera darse tras la detención del hijo del Chapo Guzmán, las compañías aéreas e incluso navieras dieron por cerradas sus operaciones en el estado sinaloense, afectando rutas hacia y desde La Paz y Los Cabos.

Esto derivado de las afectaciones y cortes carreteros que como represalia tomó el cártel de Sinaloa, lo que definitivamente pone en riesgo el despliegue comercial acostumbrado.

Baja Ferries, compañía naviera comercial que conecta a Baja California Sur con el resto del país, comunicó: “Los viajes de hoy en las rutas: La Paz-Topolobampo, Topolobampo-La Paz y La Paz-Mazatlán serán reprogramados. Lamentamos los inconvenientes que esto les puede causar y les recomendamos tomar precauciones”.

Asimismo, Volaris informó que los vuelos hacia los 3 destinos sinaloenses serían suspendidos, lo que podría provocar retrasos y cancelaciones en su red de rutas.

Para finalizar, el Gobierno del Estado llamó a reunión de seguridad donde acordaron suspender los vuelos desde todas las terminales aeroportuarias de Baja California Sur hacia Sinaloa tras los hechos de violencia reportados en aquella entidad. sin embargo hay que destacar que los aeropuertos operan con total normalidad hacia otros destinos.