*Líderes a nivel nacional en promover la educación preventiva para evitar víctimas por fuego e incendios.

Redacción

Ciudad de México, 28 de agosto del 2024.- El H. Cuerpo de Bomberos y Rescatistas de Cabo San Lucas fue reconocido como líder a nivel nacional en la promoción de programas preventivos para evitar víctimas por fuego o incendios. Esto en el marco de la Expo Fire and Safety MX 2024, la máxima convocatoria en México para promover equipamiento contra incendios, capacitación en construcción, así como prevención y erradicación de riesgos por incendios.  Esta Expo es organizada por el Comité Nacional de Prevención de Incendios (Conapci) y la Asociación Mexicana de Rociadores contra Incendios (AMRACI).

Bomberos CSL trabaja con estados como Chihuahua, Puebla, Jalisco, Chiapas y Sonora en el programa “Aprende a Mantenerte Seguro”, que son materiales didácticos para nivel preescolar, que comprende capacitación para educadores y cuerpos de emergencias. Está iniciativa tiene el aval y el respaldo de cámaras industriales y de servicio como la CONCAMIN, CANAGRAF y la Cámara del Cerillo, quienes confían en Bomberos CSL para llevar la iniciativa a nivel nacional. El material, ya se usa en Jardines de Niños de Cabo San Lucas y ha dado buenos resultados con más de seis mil niñas y niños. Durante el evento, el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas destacó que el programa no solo logró resultados positivos en materia preventiva, sino también en inclusión escolar a través de actividades integradoras entre bomberos, educadores y comunidad escolar. Presentes en el evento el Cmte. Juan A. Carbajal Figueroa, los Capitanes Jorge Barrera Castro, René Jiménez Duarte; Teniente Jorge Barrera Castro, y de apoyo Fátima Amador Ceseña, Rosa Isela Castro Ceseña, Michelle García Ortega y el Jefe de Comunicación Gerardo Esquer Tizón.

Cabe destacar, este importante logro no hubiera sido posible sin el apoyo del Sector de Nivel Preescolar y la Maestra Susana Bastidas, quien, por parte del sector educativo, se ha sumado a todas las acciones necesarias para llevar el mensaje de educación preventiva sobre los riesgos del fuego, a niñas y niños de CSL. Se proyecta que para el año 2025, se impriman más de 20 mil manuales para distribuir en México a través del CONAPCI, en donde la experiencia y capacidad de Bomberos y Bomberas de Cabo San Lucas, será necesaria para lograr los objetivos: erradicar las estadísticas de niñas y niños quemados en México.