Ligia Romero Gutiérrez

Cabo San Lucas. –  Astrid Frisch Jordán representante del grupo de recate de ballenas enmalladas (Raben) a nivel nacional invitó a prestadores de servicios de turismo náutico del Pacífico mexicano a sumarse a la campaña, Yo Cuido a las Ballenas; y cómo, apegándose a normas oficiales mexicanas, además de guardar su distancia entre los cetáceos y no rodearla con más de 4 embarcaciones y con esto evitar posibles coaliciones.

“Súmate a la campaña, yo si cuido a las ballenas, navegando con precaución para evitar las coaliciones y respetar los lineamientos de la norma 13 y mantente a una distancia de 240 metros de las ballenas y no debe de haber más de 4 embarcaciones cerca de animal”.

Así mismo, dijo que de diciembre a enero se han rescatado 3 ballenas en el Pacífico mexicano 1 en costas de Los Cabos y 2 en la zona de Bahía Banderas, incluso la última fue liberada hace 3 días misma que se encontraba anclada en el fondo rocoso con una enorme red agallera o chinchorro.

Puso a disposición de la comunidad un número de whatsapp para que las personas reporten de manera inmediata cualquier mamífero atrapado en artes de pesca y éste es el 322 150 08 50.