*Sólo el 20 por ciento de las llamadas es real, muy costosa pérdida de tiempo y dinero
Lupita Gómez
Es importante el trabajo que de manera conjunta empresarios, cuerpos de rescate y autoridades están realizando a través de Canirac, sobre el buen uso del 911 número de emergencias, ya que del 100 por ciento de las llamadas que reciben, tan solo el 20 por ciento son reales y el resto es de broma.
Lo anterior fue dado a conocer por Paloma Araos Wilkes, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Los Cabos (CANIRAC), quien cuestionada al respecto comentó, “en un trabajo conjunto que se está haciendo con bomberos, policía y tránsito y el Consejo Coordinador de Los Cabos, se nos pidió que diéramos a conocer la problemática que existe, porque nos dieron a conocer que del 100 por ciento de las llamadas que entran, sólo el 20 por ciento son reales, el 80 por ciento restantes son llamadas de broma o simplemente no contestan”.
Continuó diciendo la Presidenta de CANIRC, al acudir cualquier unidad a una llamada de broma significa un gasto de tiempo y dinero, porque se envía personal y unidades a los lugares, y al llegar se dan cuenta que no hay nada, y finalmente eso se transporta a tiempo perdido, él que pueden ocupar en una verdadera emergencia y dinero porque se movilizan las unidades y el gasto es mucho”.
“Estamos promoviendo, dijo Paloma Araos, esto en el caso de los restaurantes, haciéndolo saber a nuestros colaboradores para que todos nos concienticemos como sociedad, para que todos enfrentemos las problemáticas, Los Cabos cada vez está más grande y pues sí necesita como que la colaboración y conciencia de la población”.
Cuestionada sobre cómo va Canirac en cuanto a los cursos dijo Araos Wilkes, “ya ahorita vamos a terminar con los primeros seis meses de los cursos, pero la idea es que Canirac de los cursos que te pide el gobierno para el refrendo de sus permisos para que los tengas y que estés ahí siempre certificados y que es los cursos de Cofepris, los cursos que te pide Protección Civil, también estamos dando cursos sobre la Secretaría del Trabajo auditorias que luego realizan el seguro social, para que de alguna forma los negocios que no tengan un despacho contable o de recursos humanos grandes un lugar chiquito que puedan acudir a CANIRAC y pueda estar apoyado por estas capacitaciones que estamos dando constantemente”.
Finalizó diciendo Paloma Araos, Presidenta de Canirac Los Cabos, “los cursos son para socios exclusivos de Canirac, el que quiera lo puede tomar pueden, ser los socios o nada más los colaboradores o el mismo dueño, hay unos que no tienen costo, y hay otros como los que da bomberos y Cofepris que esos sí tienen un costo por la misma dependencia”.