Por Cecilia 8a
Los Cabos.- Grupos dedicados a la protección de tortugas marinas han compartido que éstas han hecho récord de desove, ya que poco menos de 200 tortugas salen a diario a poner sus huevos en las cálidas arenas de las playas cabeñas.
En declaraciones revelan que cuentan con una cámara de incubación en la zona de El Médano trabajando a cupo completo, agregando que algunos nidos han debido quedar en la playa confiando totalmente a la naturaleza su incubación y eclosión.
Destacan así mismo que gracias a grupos de conservación, elementos de Zofemat, y guardias de seguridad de los hoteles ha sido posible el resguardo y cuidado de todos los nidos.
En lo que va de la temporada de anidación, en el municipio de Los Cabos han resguardado casi 5 mil nidos y más de 30 mil huevos, así como alrededor de 9 mil crías liberadas al mar.
En contraparte, un ciudadano en redes a través de un video demuestra y relata como los vientos de la reciente tormenta ‘Javier’ derribara una malla ciclónica de protección a nidos de tortugas en la playa de Hacienda Encantada, sin dar a conocer quién o qué empresa ha metido máquinas a poco menos de los veinte metros de playa, donde se aprecia claramente el paso de las enormes llantas, advirtiendo que gracias a un llamado a tiempo se pudo rescatar solo un nido de tortuga poniendo a salvo el producto del desove.