“¿Y si antes de empezar lo que hay que hacer empezamos lo que tendríamos que haber hecho?” (Felipe, amigo de Mafalda)

Condenarro

Aquí, llegando mi es_timada(o) lectora(or), y regresamos a tratar de deslizarnos sobre la ola de la playa más visitada de Los Cabos; más visitada por diversos factores, no sólo por su belleza, sino por su ubicación en la ciudad y puerto de Cabo San Lucas, por las comodidades y entretenimiento para turistas y –de 15 años a la fecha-, en algunos casos, no tantos como quisiéramos, residentes sanluquenses. Podría decirse que es la playa que más intensidad “turística” se ha creado en Los Cabos. Típico antrópico. Obvio, con algunos “baches” en ésta ola…

En marzo pasado filosurfeamos por El Médano también, comentamos de un complejo turístico que se pasa de lanza, desaguando los fluidos químicos tras limpiar sus terrazas en la zona de albercas hacia el andador y, obvio, la playa. También apuntamos las curiosidades que se perciben de las promesas-compromisos, que pareciera son interpretativos. No se cumplen a cabalidad pues. En éste particular, ya existen denuncias judiciales en proceso y alguien pendiente de que no se detenga. Comentamos, como de pasadita, los baños públicos que hace 12 años se comprometieron los desarrolladores de Cabo Villas; ahí por donde hace muschingo se proyectara un barecito del “El Zorry” Parr, QPD; al final de ese callejón; Callejón Pescadores, por el que llegábamos a saludar a Rafa Sandoval, a Dorita Sandoval. La obra ahí está, tiene varios años, peeeeeero.

Dos años atrás, los empresarios se volvieron, o, mejor dicho, se recomprometieron a no olvidarse del acuerdo… se los estamos recordando. Doce años atrás, de igual forma, la Asociación de Colonos de El Médano acordó con el Ayuntamiento u OOMSAPALC contribuir en el desalojo de sus aguas residuales, la instalación hidráulica el Organismo y las bombas para subir, cada empresa y/o particular, sus aguas.

El pasado 24 de abril, en la cuenta de Eclipse BCS de FB, se publicó una denuncia ciudadana sobre aguas residuales provenientes de un local donde se renta el servicio de baños públicos. La zona, de hecho, no ofrece muchas alternativas para el paseante de El Médano de baños públicos; los acordados están en el olvido; la autoridad no exige el cumplimiento, los concesionarios de playa sólo a clientes permiten su uso, hoteles… ni pensarlo. Conclusión, ese servicio privado de baños públicos es la única opción… ¡pos se llena su pozo, fosa, tanque o lo que tenga para almacenarlo y después vaciarlo por medio de pipas…! bomba para trasladarlas al cárcamo ubicado en la esquina de Paseo de La Marina, Pelícanos y el Callejón, ¡todo indica que no tiene!

En el inter en que se comprometieron a los baños, mantienen la construcción de torres, permitidas a cambio de los baños, y no terminen de acabarlos, el otro grupo de empresarios sigue sin entregarle al Ayuntamiento el estacionamiento, el servicio de baños públicos crea hilos de agua usada (a saber), en la calle, frente a la mirada inescrutable de El Yoca, con rumbo a la playa La Asociación de Empresarios de El Médano, por medio de Leonardo Perli Isea aplaude que no exista la temporada baja en esa playa y se otorguen banderitas azules sin instalaciones adecuadas, según sus “estándares”, yo paso a retirarme y reiterarme como un simple y pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia de no poder sufragar la meada más cara de la playa…

“La procrastinación es como una tarjeta de crédito: es muy divertida hasta que te llega el estado de cuenta” (Christopher Parker)