Por Cecilia 8a

Muy cerca de Mulegé, municipio del mismo nombre en Baja California sur, existe un lugar llamado Piedras Pintas, es un sitio abierto, al aire libre, y es uno de los más extraordinarios y extensos conjuntos monumentales del arte pétreo de la península de Baja California Sur.

El sitio está ubicado en un cerro de la sierra de Guadalupe donde se puede ver un muro lleno de piedras que resaltan en el paisaje, sobre todo en la cima cuyos pliegues se abren montaña abajo tras milenios de corridas de agua.

Sobre rocas de origen volcánico, los hombres primitivos de estas regiones expresaron su arte grabando su cotidianidad, lo cual permanece a través de los siglos sujeto a los efectos de la radiación solar, los cambios de temperatura, la lluvia y la furia de los huracanes que con el cambio climático se han acentuado en esa región.

A pesar de todo ello, su estado de conservación permite que estos petrogravados aún se puedan apreciar en un entorno natural de gran belleza. Por otro lado, Piedras Pintas también alberga algunas de las figuras o “formas” más complejas del grabado rupestre que se pueden observar en la península de Baja California Sur y cuya explicación aún está por dilucidarse.

Atrévete a explorar esta tierra, cuya aventura promete dejar gravadas, como petroglifos, las mejores historias de vida en tu memoria.