Los Cabos, B.C.S., Responsables de las 12 subdelegaciones de Cabo San Lucas recibieron instrucciones para que a la brevedad posible, presenten el estado de fuerza que tienen en sus comunidades, así como las necesidades de material y equipo; lo anterior, como parte de los trabajos del Consejo Delegacional de Protección Civil.
Al respecto, el secretario general Jorge Sánchez Sandoval, comunicó que las personas responsables de las 6 subdelegaciones rurales y 6 subdelegaciones urbanas, fueron convocadas para solicitarles la elaboración de un plan, a través del cual se minimicen las consecuencias del impacto de un fenómeno hidrometeorológico: “deben tomar en cuenta que su trabajo es antes, durante y después de la presencia de los huracanes; son los enlaces directos con la ciudadanía por eso su labor es trascendental, porque deben actuar en los momentos más críticos para salvaguardar a la comunidad”, indicó.
De igual forma, mencionó que por primera vez contemplan acciones con el Consejo Vecinal de El Tezal, zona que padeció los estragos de la tormenta tropical “Lidia” en el 2017, y cuyos habitantes también se organizan para coadyuvar con actividades preventivas.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil Gregorio Pérez Lucero, destacó que se realiza un trabajo en colaboración con las y los titulares de las subdelegaciones para rehabilitar los caminos que presentan mayores afectaciones durante la presencia de las lluvias, así como las calles que se contemplan como rutas de evacuación para agilizar el traslado de las personas en la contingencia.
Para concluir, Gregorio Pérez Lucero añadió que estas actividades son encaminadas a la prevención y atención ante situaciones de emergencia: “todas las brigadas de Protección Civil deben estar preparadas, organizadas y distribuidas estratégicamente para auxiliar a la ciudadanía; lo más importante es promover una cultura de prevención e identificar donde habita mayor niñez vulnerable, mujeres, población adulta mayor y personas con alguna discapacidad”, finalizó.