Analí Romero
Raúl Verdugo Montaño, director de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Los Cabos, dijo no sacarle a los temas sensibles y destapar la caja de pandora, esto en cuanto al ordenamiento ecológico y programa pro animal.
Dejó en claro que esta administración no se presta a cuestiones, políticas y/o particulares, así que espera para antes de que concluya la administración tener listo los temas del centro de atención canina y la actualización del POEL.
La dependencia es un área sensible y en el que hay muchas cosas por hacer, como continuar trabajando con el plan de manejo de la reserva del Estero Josefino, además de atender lo relacionado a las 29 especies invasoras existentes en el área natural.
Agregó que actualmente, personal de la Dirección de Ecología, se encuentra en el centro de monitoreo de Seguridad Pública conocido como el C2, el objetivo estar vigilando el lugar y monitoreándolo, incluso se ha detectado la corta de vegetación, gente viviendo en la zona y el colmo camiones pesados tratando de tirar basura.
“Nosotros no le sacamos al tema ni le tememos a abrir la caja de pandora, hay asuntos muy sensibles que en otras administraciones, no quisieron abrir debido a lo que conlleva, es decir, temas políticos, particulares o sociales, como el caso del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que nadie quería tocar”
Recalcó, que en el POEL hay un gran avance, puesto que ya se autorizó la cuarta parte de 5, programa que tenía 30 años que no se actualizaba, “fue el primero a nivel nacional y desde ahí no se ha tocado, es urgente tenerlo para contar con una herramienta que ayude al ordenamiento de Los Cabos”.
Subrayó y espera para antes de que concluya la administración municipal, tener concluida la actualización de este programa de ordenamiento ecológico.
“Otro tema delicado que nadie quiere abordar era lo del programa animal y este gobierno, ya está en la licitación del centro de atención canina; incluso en lo que va del año, se llevan más de 10 mil esterilizaciones”.