Por Cecilia 8a

Con vórtice en niveles medios de la atmósfera y canales de baja presión, ‘Kay’ continuará descargando agua en BCS según el Servicio Meteorológico Nacional, además del monitoreo de otra formación ciclónica en el Pacífico frente a las costas de Oaxaca con inminente trayectoria hacia nuestras costas.

Las continuas descargas pluviales por las depresiones atmosféricas de hace aproximadamente un mes; el paso de la TT ‘Javier’ por el estado, y la persistencia de lluvias por el huracán ‘Kay’ en BCS tienen el territorio anegado.

Carreteras cortadas, prácticamente todas las presas, represos naturales, arroyos, derramaderos, vados y pozas en la demarcación estatal están al tope de agua; y en la zona norte las aguas broncas continúan bajando al mar con amplios caudales que impiden la libre circulación y la movilidad de insumos y productos, algunos vitales para las diferentes zonas.

Y en medio del caos que esto representa, resalta la unión de los sudcalifornianos, nativos y arraigados, de paso y avecindados, que en su amor por la estancia en estas tierras su unen en una fraternidad y solidaridad que conmueve.

Tal es el caso de la comunidad mulegina, municipio recientemente asolado, primero por los incendios y luego por las aguas que han causado serias afectaciones con vías de comunicación cortadas, casas inundadas e infraestructura colapsadas por los vientos de ‘’Kay’’.

No se puede omitir el apoyo gubernamental tanto estatal como de los municipios hermanos, que en un pleno sentido de fraternidad han manifestado su apoyo.

Desde Eclipse va nuestro apoyo en comunicación con todos los hermanos de Sudcalifornia.