No cotizan ante ISSSTE, así que maestros compensados de BCS no tendrán pensión 

Ligia Romero 

Los Cabos. – A pesar de que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a paro este 25 de octubre, el hartazgo del magisterio se hizo sentir ayer, afirmándose como inadmisible que mientras no hay dinero para los maestros si lo hay para mantener aviadores, “es una guillotina para los trabajadores ya que no tienen certeza de nada y el verdugo es la autoridad”

Desde el inicio de la administración estatal, el magisterio a buscado los esquemas para beneficiar a la larga fila de compensados que tiene Baja California Sur y que consideraban un tema resuelto por el Gobernador, debido a que es un maestro y sabe del sentir de los docentes, aunque al parecer se le olvido. 

En Los Cabos se sumaron más de 60 instituciones educativas y en BCS más de 3 mil docentes que exigieron justicia laboral, debido a qué hay maestros que tienen años trabajando como compensados, por lo que la jubilación para ellos está negada.

Por su parte Alma Delia Camarillo, maestra con 25 años de servicio dijo que este problema es añejo y hasta la fecha no se ha atendido por los Gobiernos y que al final del día, esto es una guillotina para los trabajadores, por que no tienen garantizada su estabilidad salarial, social y sindical. 

“Es una deuda histórica que tiene el Gobierno Estatal y Federal con los trabajadores; están incurriendo en una violación a los derechos humanos y laborales de las personas, la Ley dice que debes tener un salario y un trabajo estable y digno que les permita solventar sus necesidades diarias y de su familia”. 

Explicó qué hay compañeros que trabajan a destajo por más de 15 años y son administrativos, pero sí hay compañeros docentes que tienen su plaza base y otra provisional y que es en la modalidad de compensada, por lo que ese trabajo no se está cotizando.

“Compañeros que se están jubilando en estos momentos y que aparte tienen plaza de compensados no cotizaron por muchos años el ISSSTE, lo que significa que la pensión no saldrá acorde a lo trabajado y todo por que la plaza provisional o compensada no cotizó”, insistió.

El Gobernador debe hacer la gestión ante la Federación y atender la demanda del magisterio, “a él le toca buscar los mecanismos y tocar las puertas para que esta sentido clamor sea resuelto”.