Por Califernia
Las Misiones en Baja California Sur son lugares de gran atractivo para quien guste de la historia, en esta ocasión presentamos la misión de San Ignacio en el municipio de mulegé, fundada en 1728 en la región cochimí de Kadakaamang que significa “Arroyo del Carrizal” por el padre jesuita Juan Bautista Luyando, en medio de un hermoso oasis. La primera edificación fue de adobe con un techo de tule.
Llegó a ser la más floreciente de la península, incluso el padre Bautista Luyando levantó ocho capillas en las rancherías de los alrededores, y con la ayuda del padre Helen de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe Huasinapí, crearon huertos y sembradíos muy productivos que lograron alimentar a toda la región.
El padre Luyando levantó también represas y un albergue para los nativos que vivían en las rancherías en el que estableció una escuela parroquial donde se enseñaban artesanías.
En 1733 el padre Consag inició la construcción de la iglesia misional que aún subsiste, la cual fue terminada por el padre dominico Juan Crisóstomo Gómez en 1786.
Además, hay actividades de ecoturismo marino, pinturas rupestres cercanas, y más que nada transportarse en la historia con su arquitectura colonial.