Por Califernia
Vivimos en un planeta azul, con océanos y mares que cubren más del 70% de la superficie de la Tierra. Los océanos nos alimentan, regulan nuestro clima y generan la mayor parte del oxígeno que respiramos.
Pero las crecientes amenazas como la contaminación marina, el aumento del nivel del mar y la sobrepesca afectan nuestras vidas e infringen los derechos humanos asociados con los océanos.
Una reciente investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) muestra que la contaminación por plásticos en los ecosistemas acuáticos ha aumentado considerablemente en los últimos.
La mayoría de las culturas en la Tierra han celebrado, valorado y, a veces le han temido al océano. El océano ha proporcionado mitos y leyendas, e inspiración para el arte, la música y los juegos. De hecho la industria de los videojuegos ya trabaja para crear conciencia sobre los océanos.
En nuestro tiempo libre, muchos disfrutamos de playas y actividades como la natación, el surf, la vela y el buceo, o simplemente de la tranquilidad que nos da estar cerca del agua. En Baja California Sur somos afortunados de tener a disposición cientos de kilómetros de costas y mares.
La próxima vez que visites una playa en Los Cabos o en Baja California Sur, o en cualquier parte de México o del mundo ten esto presente, es tiempo de tomarnos el tiempo para recoger un desecho plástico aunque no lo hayamos arrojado nosotros, es tiempo de limpiar nuestros mares y no dejarle todo a los comisionados a esta actividad, el mar es de todos, el planeta es la casa de todos.