Ligia Romero Gutiérrez

Los Cabos.- En rueda de prensa, integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de Los Cabos, dijeron esperar para el próximo sábado una respuesta positiva a sus principales demandas, por lo que confían en SEP Federal.

Maestros sindicados de los niveles Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior y de Educación Física, representados por Lidia Valdez Arballo, Rosa María Covarrubias, Paola Hernández Canett, Jaime Orantes Rumiano, Juanita Ortiz, Laura Yaneth Romero Rangel, Martín Escogido Flores, secretario de organización región 9 del SNTE de CSL.

Refieren las deficiencias en la prestación del servicio ISSSTE y que afecta, no sólo al magisterio sino a Burocratas, institución completamente acéfala.

Así mismo, indican la falta de material educativo en aulas escolares, derivado al crecimiento estudiantil, recalcando lo importante de contar con insumos necesarios para brindar educación de calidad.

De igual modo, hablan de la falta de personal para atender la demanda estudiantil sobre todo en nivel media superior, provocando que los horarios de escuela se reduzcan significativamente; así mismo piden más horas para docentes de Educación Física y más plazas.

En el asunto de los pensionados piden y se actúe en consecuencia ante desfalco a la caja de ahorro, cifra que oscila entre los 8 millones de pesos, afectando a 111 jubilados que ya interpusieron denuncia.

En cuanto a la expresión de AMLO de que los menores necesitan más días de descanso, señalan ser una ironía del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dejando en claro que el magisterio debe estar unido y evitar las acciones radicales.

Puntualizan que no esperan una respuesta negativa a sus peticiones, primero hay que atender la negociación de las plazas de maestros compensados y eventuales.

Añaden que en esta lucha magisterial cuentan con el apoyo de los padres de familia, incluso dejaron en claro atender a los menores en línea, lo que demuestra la preocupación del docente hacia los estudiantes.