Marilú Sánchez
Los Cabos.- Este primero de noviembre da inicio las celebraciones a los Santos difuntos, por lo que la marina de Cabo San Lucas se llenó de altares, bailables, artesanías y gastronomía originaria de las comunidades indígenas asentadas en el destino turístico.
Eufrocina López Velasco, diputada local de Baja California Sur dijo que este día se ponen ofrendas y altares a los “angelitos”, como ellos les dicen a sus difuntos chiquitos y que han dejado el mundo de los vivos.
Explicó que para las comunidades, es un orgullo ser parte de esta cultura y sobre todo de este evento cultural que busca resaltar las raíces de Mexico en pleno corazón de la zona turística.
Añadió que es de suma importancia, el transmitir las raíces indígenas y resaltar su cultura a nivel mundial, que Los Cabos sea la ventana de lo que ofrecen las comunidades asentadas en la región y mostrarlo a los ojos del mundo.
Agradeció a los organizadores de este evento por tomar en cuenta a los pueblos indígenas asentados en Los Cabos, mismos que muestran esta importante tradición que para ellos, es un orgullo.
Así mismo, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro dijo que este miércoles se llevará a cabo el desfile náutico en la bahía de Cabo San Lucas y en el que participarán 23 embarcaciones que irán adornadas, único desfile que se lleva en México – dijo – , lo que será un gran espectáculo.
Eufrocina López dijo para concluir que esta tradición de muertos esta más viva que nunca en Los Cabos.