Redacción
La Paz, Baja California Sur, a 22 de noviembre de 2024. – El Gobierno del Estado participó este viernes en el Congreso Internacional de Derecho, que organiza la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Academia Mexicana de Derecho Juan Velázquez, A. C., con el objetivo central de consolidar un espacio de intercambio de los paradigmas del derecho desde la visión de los órganos judiciales autónomos internacionales con los estudiantes de nivel superior en la entidad.
Al respecto, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Dante Salgado González, precisó que es relevante este coloquio internacional, al ser un espacio de reflexión, de debate, análisis y contrastes de ideas, por lo que, para una comunidad universitaria y sus estudiantes de derecho, aún más, ya que les permite realizar ejercicios con especialistas en la materia, que son quienes conocen las leyes de los distintos países en América Latina.
Salgado González señaló que, además, permite fomentar entre las juventudes el espíritu crítico y la capacidad de analizar, interpretar, y actuar, de acuerdo con la visión del entorno que les rodea. “La Universidad es un espacio plural, recordó, y no fomenta el dogmatismo, tampoco el pensamiento único, al contrario, colocamos una formación universalista y de valores como la inclusión, tolerancia, fraternidad y solidaridad”, destacó.
En este espacio, también se signó convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Academia Mexicana de Derecho Juan Velázquez, A. C., donde estuvieron presentes, José de Jesús Naveja Macías, presidente de la Academia Mexicana de Derecho, Claudia Jeanette Cota Peña, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, estudiantes, especialistas de derecho internacional de Argentina y Uruguay, entre otras instancias.
Cabe destacar, que la UABCS, con más de 8 mil 500 estudiantes, forma parte de las 38 universidades públicas del país que pertenecen al Subsistema de Educación Superior, el más fuerte y consolidado, quien concentra alrededor de 4 mil instituciones, llevando las funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión de cultura, y vinculación social, como compromiso que asumen para la solución de problemas colectivos y de nación.