Por Cecilia 8a
Ciudad Constitución.- Ante importantes áreas de oportunidad para el cultivo de ostión en el municipio de Comondú, desde el ámbito de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) trabajan para fortalecer su producción.
En ese sentido, la directora de Promoción y Desarrollo Acuícola de la citada dependencia , Brenda Lis Monroy Salazar dio a conocer que se entregaron 400 mil semillas de ostión al representante legal de la Unión de Productores Acuícolas del Estero de San Buto en Comondú.
Asimismo, comentó que en un año de gobierno se han apoyado 74 proyectos acuícolas con una inversión superior a los 10 millones de pesos, beneficiando a 370 familias del sector social.
Cabe destacar que de 135 unidades económicas acuícolas que hoy en día operan en el estado, 77% se ubican en Comondú, 15% en Mulegé y el 8% restante en La Paz, lo que denota un gran potencial de desarrollo por esta actividad en la entidad, con 173 mil hectáreas.
Es de importancia saber que Baja California Sur es líder nacional en producción de ostión con un promedio anual superior a las 2 mil toneladas, siendo Comondú el municipio donde se concentra el mayor número de productores