Ligia Romero

Los Cabos .- Oscar Leggs Castro dio a conocer que hay proyectos para desarrollar energía eléctrica de la basura y ahorrar 8 millones de pesos en enterrar estos residuos de manera mensual.

En cuanto a los daños causados por las pasadas lluvias dijo que se llevan trabajos de rehabilitación en importantes vialidades de Los Cabos, sobre todo donde pasan las rutas del transporte y vialidades de alta circulación vehicular, como Tamaral en el que se raspa la calle 2 veces al día.

Dejó en claro, llevar el levantamiento de las zonas afectadas y considerar el monto de la afectación, para recibir el apoyo de las federaciones, incluso el propio Municipio lleva los trabajos pertinentes, mientras se resuelve el tema de los recursos de la federación para el remozamiento del sur de la entidad.

Dejó en claro que las colonias más afectadas por las aguas negras y azolve son Lagunitas, Centro, Leona Vicario, Mesa Colorada, Caribe Bajo, Real Unidad, problemáticas que tratan autoridades municipales.

De igual modo dijo que si no vienen más lluvias en próximas días espera dejar rehabilitados los caminos.

En cuanto a la avatización para acabar con el mosco del dengue, dijo que esperarán unos días iniciar con las campañas de control en colonias de Los Cabos, esto por autoridades del Estado.

Añade que en el tema del manejo y destino de la basura ya se trabajo en el asunto y en el que buscarán dejar precedente o memoria en cuanto a dar un destino final a los desechos y evitar gastar recursos en enterrarlo.

“Hay una idea para generar energía eléctrica de la basura, esto mediante altas temperaturas y no quemar la basura, esto con el objetivo de no pagar los 8 millones de pesos por enterrar la basura”.

Dijo que esto contribuirá a que los apagones se sigan presentando, incluso es un tema que se trata en México para ver la viabilidad del proyecto y darle luz verde para adelante, esperando sea en noviembre.

Añadió que este proyecto y espera tenga factibilidad, no sólo en abarcar Los Cabos sino Todos Santos y por que no La Paz.

“Inicia en Octubre y si van a seguir en el proceso de enterar la basura por que eso lleva de 6 a 8 meses de que estén listos todas las plantas y empiecen a funcionar, sin embargo lo que hemos apurado es que en octubre ya no pagar esos 8 mdp mensuales”.

Concluyó que este proyecto está avalado por la Secretaría de Energía.