*Solicitan que tome en cuenta lo que ellas han avanzado para ver si ya están más cerca del otorgamiento de permisos

Por Cecilia 8a

Los Cabos. – En el ejercicio de su derecho de réplica ante las recientes declaraciones del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío sobre la concesión del servicio de taxi rosa a un grupo de mujeres de Los Cabos, donde se dijo no obligado a dar concesiones por ‘’color o sexo’’, las integrantes del gremio, Eva Castillo y Cecilia Juárez explicaron, en primer lugar, tener una personalidad jurídica para decir quiénes son, lo que representan y lo que buscan.

Y para poner a los usuarios en el contexto de sus peticiones, recordaron que una de las primeras pláticas que sostuvieron con el mandatario estatal, él las escuchó atentamente y les comentó que de entrada debían constituirse como sociedad si deseaban alguna concesión, en este caso bajo el concepto ‘’rosa’’.

“Aún no teníamos el acta constitutiva, y él nos preguntó si ya estábamos organizadas; esto no fue de la noche a la mañana, así que formamos el grupo, con todas las de la ley, ya está constituido ante un notario, y aunque el Gobernador lo olvide, hemos hecho todo lo que se nos ha pedido’’.

“El punto aquí es que nosotras como como transportistas, operadoras del volante, no queremos pertenecer a un gremio que ya está constituido por varones, y él nos pidió un gremio de mujeres, y fue así que nosotros conformamos el grupo de mujeres, con un concepto diferente para ofrecer el servicio de transporte’’.

“Estamos pidiendo que nos den las concesiones para nosotras las mujeres del gremio rosa tal como él nos lo pidió; ahora resulta que el señor Gobernador nos está diciendo que nunca nos pidió que perteneciéramos a un gremio, cuando eso nos lo dijo de frente en un evento de empresarios la primera vez que lo vimos, tenemos fotos como prueba de esa plática’’.

“La segunda vez fue en una entrega precisamente de concesiones, de permisos de transporte que fue en el Pabellón Cultural hace como unos 5 meses, creo que fueron los últimos que entregó, ahí se abordó nuevamente al Gobernador y se le volvió a pedir, y ahí fue cuando nos dijo: ‘¿tienen el gremio?’, ya está constituido como tal, le dijimos, por lo que ahora la incongruencia de su actitud nos causa sorpresa’’.

“Ahora nos dice que entremos a los gremios existentes, y si entramos pues tendríamos que empezar otra vez desde cero, cuando hay transportistas que ya tienen hasta 20 años, o sea, no se les va a respetar la antigüedad o nosotros tendríamos que esperar media vida para que nos tomaran en cuenta, y lo que es peor, bajo un concepto distinto al que hemos propuesto desde un principio. 

De manera atenta y respetuosa las mujeres del gremio rosa piden seriedad y respeto al Gobernador, que haya congruencia, que tome en cuenta lo que ellas han avanzado para ver si ya están más cerca del otorgamiento de permisos; que tome en cuenta que ya hay documentos que las constituyen como gremio.

Para finalizar las señoras piden al Gobernador que recuerde y confíe en que las mujeres son más precavidas, más cuidadosas y sobre todo tienen esa empatía de percepción que brinda una seguridad especial. Así mismo sostienen que lo que iniciaron en el 2017 las mantiene en pie de lucha y no se rendirán; que ya están alineando estrategias para avanzar como gremio, como operadoras del volante hasta lograr la equidad y justicia que merecen.