Los Cabos, B.C.S., Para trabajar en conjunto en todos aquellos aspectos de interés común que repercutan en el bienestar social, el Gobierno de Los Cabos y el Colegio de Arquitectos Siglo XXI Baja California Sur, A. C. firmaron un convenio de colaboración, a través del cual se fortalecerán las actividades de cooperación que coadyuven en la planeación, construcción, operación y supervisión en temas de desarrollo urbano.
Para formalizar este acuerdo, signaron el documento el director general de Desarrollo Urbano Francisco Javier Campas Duarte y el asesor de presidencia Ricardo Reyes Sandoval en representación del alcalde Oscar Leggs Castro, así como el presidente del Colegio de Ingenieros Siglo XXI Oscar Tavizón Flores.
Al respecto, Francisco Javier Campas Duarte declaró que es muy importante la participación social donde se involucren a los colegios, ya que son un lente especializado: “hoy en día estamos en proceso de actualización de los diferentes instrumentos normativos, como es el Plan de Desarrollo Urbano y próximamente se abrirán los espacios para que este grupo participe, ya que es indispensable contar con los puntos de vista de profesionistas que tienen el conocimiento y experiencia para elaborar un documento más nutrido, que realmente responda a las necesidades del municipio de Los Cabos”, pronunció.
Asimismo, mencionó que adicional a estos trabajos, se mantendrá el acercamiento para analizar el Programa de Ordenamiento Ecológico, donde podrán participar y presentar sus observaciones en términos de respeto a la normatividad que conlleve a un desarrollo armónico.
Por su parte, Ricardo Reyes Sandoval manifestó que esta suma de esfuerzos tendrá como resultado la elaboración planes, reglamentos y análisis para la factibilidad de proyectos; además de apoyar al personal del Ayuntamiento de Los Cabos en áreas afines, como el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano: “la parte gremial debe participar en materia técnica, puesto que son los especialistas y actores principales para que la infraestructura suceda en las ciudades, su labor tiene una importancia radical, debido al continuo crecimiento del municipio que cada vez requiere de mayor planeación”, mencionó.
De igual forma, Reyes Sandoval indicó que la Administración que preside Oscar Leggs Castro tiene una variable que la identifica, ser un Gobierno de puertas abiertas para sumar y escuchar a la ciudadanía: “se trata de voluntad para solventar situaciones prioritarias y solo por medio de comunidades colaborativas es como se logran en el mundo cambios trascendentales”, aseveró.
Por último, el presidente del Colegio de Ingenieros Siglo XXI Oscar Tavizón Flores, señaló que la Ley para el Ejercicio de las Profesiones del estado de Baja California Sur, mandata a los colegios y sus agremiados para que presten una labor social, de ahí que a la par de esta firma de convenio con el Ayuntamiento de Los Cabos, también colaboran con el Municipio de La Paz, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES) y la Universidad Tecnológica del Pacífico.