Redacción
Los Cabos, B.C.S. – El secretario General del XV Ayuntamiento de Los Cabos, Alberto Rentería Santana, informó sobre el avance y los detalles del proceso de elección de delegadas y delegados municipales, destacando la organización, transparencia y la implementación de la equidad de género como pilares fundamentales de este proceso democrático.
“Como Gobierno, estamos satisfechos por diversas razones. Primero, el orden con que las y los participantes han conducido sus actividades durante todo el proceso, desde su inicio hasta esta etapa. Desde la Secretaría General hemos estado organizando con el objetivo de culminar de la mejor manera posible,” declaró el Secretario General.
Uno de los aspectos destacados es la equidad de género en la convocatoria, un esfuerzo respaldado por el Cabildo en apoyo al llamado del alcalde, Cristian Agúndez, quien promovió que en las delegaciones de La Ribera y Cabo San Lucas solo participen mujeres. Esta medida histórica busca fortalecer la participación femenina y garantizar la representación equitativa en el ámbito municipal.
“Estamos contentos porque hasta hoy hemos registrado una importante participación de mujeres y hombres, en las 4 delegaciones municipales, lo que sin duda permitirá a la ciudadanía elegir a las personas que mejor representen sus intereses en cada delegación,” enfatizó Rentería Santana.
El proceso avanza con éxito, y actualmente, las y los participantes están en la etapa de acreditación de sus representantes de casilla y generales.
Mañana se les proporcionará el padrón electoral y las secciones únicas para cada delegación, con toda la información relevante para el proceso electoral. El Gobierno Municipal ya está listo para llevar a cabo la elección el próximo 10 de noviembre; día en que la ciudadanía tendrá la oportunidad de votar de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en sus delegaciones.
Rentería Santana, también expresó la importancia de fomentar la participación ciudadana en este proceso: “Históricamente, la participación en elecciones delegacionales ha sido baja: en 2021 apenas superamos los 10,000 votantes. Este año hemos ordenado la impresión de aproximadamente 55 mil 300 boletas con el objetivo de facilitar y motivar la participación ciudadana,” señaló.
El Secretario General destacó el compromiso del presidente municipal, Cristian Agúndez, de implementar estrategias que hagan estas elecciones más prácticas y económicas, ya que el objetivo es reducir los gastos asociados a este tipo de comicios. “Nuestro interés es avanzar hacia un proceso de elección más accesible y eficiente, que permita optimizar los recursos públicos sin comprometer la calidad ni la participación democrática,” señaló.
Aseguró que, hasta el día de hoy no han tenido ninguna queja ni impugnación en el proceso, y todos los funcionarios de la Administración han sido instruidos para no intervenir en el proceso, dejando que los candidatos realicen su promoción de manera independiente.
Este 10 de noviembre, la Administración Municipal, invita a la ciudadanía a participar y ejercer su derecho al voto en la elección de las y los próximos delegados municipales, en un proceso donde la transparencia y la igualdad de condiciones son los principales protagonistas.