Con rumbo Pa’h la calle
“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos… Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida… Antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”. (Ch. Chaplin)
Condenarro
Es_timada(o) lectora(or), a escasos cuatro días para que dé inicio, oficialmente el 9° Festival de Artes Escénicas Urbanas “Pa’h la calle”, me tomo la libertad de compartirles un poco del cómo y en qué sentido nació la idea de éste magnífico y extraordinario evento que impulsa y fomenta la sana convivencia y la interacción por medio de las artes. El arte, pienso yo, es, en éste caso, “aventado a granel”, válgame la alegoría.
Para quienes vivieron en Los Cabos los efectos del huracán “Odile”, atestiguaron un efecto social inmediato a un desastre; el estrés provocado por el huracán en primer lugar, y la rapiña en segundo (algo excepcional en Los Cabos), el desabasto general, principalmente energía eléctrica y agua, obvio, el abastecimiento de víveres y el conseguir dinero en efectivo, cancelación de vuelos y un cuestionable etcétera. A los que no les tocó, pregúntenle a sus amigos que sí.
Ante toda esa situación que se vivió a lo largo y ancho de la mancha urbana de CSL y SJC, a Fabiola García Ángeles (Fabuladanza y otras varias linduras del arte), creadora del festival, junto con Herman Ita de Ysabela, en esos momentos de crisis de convivencia empezó a contarle cuentos, interpretándolos, se puso el disfraz de cuentacuentos, en resumen, a la chaviza que deambulaba entre espantada, con miedo e incertidumbre total…resultó, y funcionó muy bien. El huracán nos pasó la factura el 14-15 de septiembre de 2014… en noviembre, del 22 al 30, nos trajo el primer Festival de artes escénicas urbanas Pa’h la calle. ¡Éxito rotundo!
La semana que empieza, el jueves 17 para ser precisos, da inicio el “9° Festival de Artes Escénicas Urbanas Pa’h la calle”, que finalizará el domingo 27 de noviembre. Talleres, funciones de danza, cuentacuentos y teatro gratuitas en plazas y parques públicos, visitas con talleres, cursos y funciones en planteles educativos de todos los niveles son sólo algunas actividades a las que ya, en 8 años, nos tienen acostumbrados. El Festival en ésta su novena edición nos trae algunas innovaciones relacionadas con la historia local, fomentando la identidad y sentimiento de pertenencia a éste jirón peninsular que tanto nos obsequia: La empacadora y El Faro de Cabo Falso (Faro Viejo) escenarios de tales novedades.
Artistas de España, Cuba, de la Compañía Nacional de Danza, de diferentes Estados de la República y, obviamente de BCS, de Los Cabos, entre ellos, hemos de destacar, Brisa, una bailarina surgida del Festival y regresa al terruño como una de las mejores alumnas.
Como corolario del preámbulo, señalaremos que los artistas que vienen a obsequiarnos su arte, vienen, cada cual, con patrocinios de sus lugares de origen (Becados en varios casos, la misma Compañía Nacional de Danza), así como de un empresario, un mecánico aeronáutico de Pto. Vallarta que aportará de forma voluntaria, cubrir alojamiento y transporte, así como otros empresarios, que desde el primer festival se sumaron a la causa, así como algunas entidades oficiales, la UABCS, y cuyo objetivo primario es uno, traernos arte en varias de sus disciplinas de forma accesible, incluyente, con interacción con el público, crear vínculos, lazos artísticos y, muy importante de amistad.
Así la cosa mi es_timada(o) lectora(or), en el entendido popular de que “sobre advertencia no hay engaño”, advierta usted a sus familiares y amistades de todas las edades, contactos en redes sociales que a partir del jueves 17 y hasta el domingo 27 de los corrientes las alternativas de gozar un poco o mucho de arte de calidad y calidez, que no le costará más del trasladarse a los lugares que por aquí, en Eclipse BCS les estaremos informando, o sintonice Radio Chureya (Radio Comunitaria), en el 107.9 FM, yo paso a retirarme y reiterarme como un pobre y simple loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia que es el pensar que necesito llave y poder agarrar “Pa’h la calle”.
“El arte es la rebelión del hombre ante la malvada estupidez de los sucesos cotidianos.” (Alejandro Dolina)