Sobre la versatilidad de la planeación

«Las ciudades son los verdaderos ordenadores de nuestra sociedad.» (Jane Jacobs )

Condenarro

Por aquí ando mi es_timada(o) lectora(or), tratando de explicarme la importancia de una planeación sería, enfocada a la calidad de vida de sus habitantes y por ende de sus visitantes, para el caso de nuestro municipio como un conjunto de comunidades, dos ciudades con cerca de 200 mil habitantes cada una, y otras tres Delegaciones que crecen día a día. De acuerdo a los datos que me brindo la IA, con base en el INEGI 2020, en Los Cabos, la población crece a razón del 5.4% anual (51 p/día); cuatro años atrás el censo apuntó 351,111 habitantes, la suma rápida de la calculadora de mi celular inteligente da 425,673 habitantes, población estimada hoy por hoy; en puerta para su análisis, discusión aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado la tercera actualización del PDU 2040 (en un mes dijo el ejecutivo municipal), la actualización con un rezago de 29 años del POELC y la urgencia del PMD. A considerar que la protección del medio ambiente no solo es un tema ético, sino también económico, ya que los turistas eligen Los Cabos por su belleza natural.

Resulta curioso que en el último informe de Óscar Leggs destacó que se habían duplicado las licencias de construcción en un 100%, como un logro sin prescedentes, que lo fue, mas las consecuencias saltan a la vista. Un simple ejemplo lo vemos en la subdelegación de El Tezal. Los planes mencionados bien pudiese ser marco para el desarrollo, que no consiste en comandar y controlar, sino en anticiparse a las necesidades y coordinar esfuerzos compartidos, mediante una coordinación eficaz entre sector gobierno, privado y sociedad. Los tres implicados en el Implan (Junta de Gobierno y Consejo Consultivo)

Me queda claro que al inicio de la XV administración municipal, encuentra en proceso, casi final, de la tercera actualización del PDU2040, digamos que quedó a unos cuantos regidores ausentes de distancia. El mismo ejecutivo municipal ya dijo que se estudiaría, analizaría y en su caso adecuaría el documento, para que en un lapso estimado de un mes se culmine con tal proceso.

Seguro que el mismo alcalde y los regidores estarán al tanto de los avances del PDU, después de todo ha sido tema constante de discusión en todas y cada una de las administraciones municipales, y también están conscientes de la importancia que el documento representa para la dinámica de desarrollo de Los Cabos en todos los ámbitos; lo que no tengo muy claro es la prioridad que pudiera observar desde la perspectiva del ejecutivo municipal.

En la página oficial del Implan Los Cabos*, en lo que corresponde a la consulta pública se pueden leer las respuestas a un total de 69 planteamientos presentados en las consultas realizadas entre agosto y diciembre del año pasado. Aun cuando podría pensar que el documento se ha nutrido lo suficiente para completarse, me salta la duda en torno a las licencias de construcción aprobadas tan sólo en los últimos 18 meses, partiendo de la primicia de que la administración de Leggs, pomposamente anunció haberlas incrementado en un 100%. Cabe la posibilidad de que decidan analizarlas por zona, por tipo de construcción de que trate cada una, características de infraestructura en el entorno que cada una se ejecutaría, y otras nimiedades referentes al rumbo de crecimiento de la mancha urbana en CSL, en SJC y, posteriormente, en los planes parciales de la zona norte (Cabo Pulmo, La Ribera, Santiago y Miraflores) se remiten. Definitivamente, abordar el Plan de Desarrollo Urbano requiere de tooooda una estrategia… o varias, después de todo, aun cuando es un sólo municipio, cada zona tiene sus peculiaridades y proyecciones a futuro.

Lo que me intriga más que la que la demora en la tercera actualización del PDU 2040 es el hecho palpable, que en 43 años desde que Los Cabos es Municipio, fuera del primer plan de desarrollo que instrumentó Fonatur, cuando éste determinó que la cabecera municipal fuera el centro de desarrollo y administración y (real state oficial) turístico; el proyecto original rezaba: Centro Integralmente Planeado de la Ciudad y Puerto Turístico de Cabo San Lucas, la planeación urbana va jugando una carrera, del córrele que te alcanzo; y la planeación nunca alcanza al crecimiento y sus cada día mayores problemas. La sola idea de una moratoria de crecimiento, a excepción de la propuesta por C’Questro por un par de meses, se pierde en la inminente necesidad de ella… ¿dos meses?, «pos ni que fuera gripa». Aun cuando los planes (PDU 2040), alguna vez 2021, se proyecten a futuro, siempre llegan tarde.

Por todo lo anterior y un titipuchal de cositas que se me pasaron o que por tiempo y espacio no alcanzo a incluir en este debralle, opinó que el XV Ayuntamiento va a sudar la gota gorda, no sólo por la evidente discrepancia entre el que se va, el que llega y el ejecutivo estatal, al menos en torno a la declaracionitis presente, pues a no más de un mes y medio de distancia, vendrá la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con diversos programas federales, entre ellos el de vivienda social. Ante todo este trepane personal, paso a retirarme y reiterarme, no sin dejar en el tintero esa inquietud de Alejandro Fernández Briseño en la Contraloría, como un simple y pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia que una buena planeación se pierda en la espesa neblina que vemos en Migriño, Caduaño, Las Casitas y otros parajes californios al amanecer.

La disposición natural del territorio es el mejor aliado del soldado”.(Sun Tzu)

*https://implanloscabos.mx/consulta-pdu2040/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *