Sobre la incierta asertividad social postelectoral

“Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas, inspirarás a los otros a respetarte.” (Fedor Dostoievski)

Condenarro

Nuevamente se desarrolló la jornada electoral más importante y trascendental en la historia de la democracia mexicana, y estoy totalmente convencido de tal cosa, así como con el consuelo que le das a un inocente tras una carrilla fulminante entre toda la banda: “no te angusties, tu eres única(o), irrepetible, especial, igual que toda(o)s la(o)s demás”. Independientemente del resultado qué, en el ámbito federal (ejecutivo y legislativo) es contundente, los ánimos, comentarios, declaraciones, acusaciones y todos los improperios y adjetivos que se comparten y reparten en todas partes del ciberespacio y medios informativos de toda especie, en esencia, no han sufrido cambios significativos. ¿Será que la ciberasertividad esté prohibida?

Oficialmente no se ha declarado a Claudia como Presidenta Electa, queda por dar término a tooooda la jornada electoral, desde las “preprepre” hasta el fin de las campañas y lo que sigue: el conteo, el reconteo o recuento, las impugnaciones con o sin sustento, la misma cortina de humo de cada 3, y seis años, y depende el caso, su grosor y/o densidad… digamos que, siendo optimistas, sería grato para muschingo de ciudadanos –ideal que fuese toda la nación-, trabajaran, exhortaran, promovieran el romper el hacha y el mosquetón o fumar la pipa de la paz, y hacer una evaluación de los daños comunes, por motivos compartidos, aun los antagónicos.

Antes de continuar, me permito apuntar que asertividad es una forma de comunicación, consiste en defender tus derechos, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta y elocuente, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás, pero sobretodo respetando tus propias necesidades, según señala el sitio https://habilidadsocial.com/asertividad-10-claves/, sólo para el contexto de lo que trato de explicarme.

Tengo la vaga idea de que en política nada es personal, mas, los políticos, todo lo toman de forma personal. La competencia de memes, declaraciones, burlas alcanzará, estoy casi completamente seguro, para crear un amplio acervo para las futuras generaciones. La creatividad, ingenio, uso del lenguaje e imágenes, el contenido de los bots resulta, creo yo, toda una industria, y en este caso, estoy cinco nanosegundos de casi completamente seguro, muy lucrativa económicamente hablando. A favor y en contra de lo que se refiera a personajes o instituciones públicas relativas al 2 de junio.

A cuatro meses de que vengan los relevos en la administración pública federal (ejecutivo y legislativo), y en las entidades federativas y municipios que correspondan. Cuatro meses de especulación, de pre acomodos, de crear estrategias a favor y en contra del equipo que sale y del que entra, en cada lugar y en sus justas dimensiones. Cuatro meses que estaremos viendo en medios y en redes, un: toma y daca en ambos lados de la historia. Los juicios de valor estarán a la orden del día, mientras que, a puerta cerrada y en wifi privado y recontra controlado, los planes a seguir, con qué, con cuanto y como. No es malo que tu mano izquierda no vea lo que hace la derecha… siempre y cuando la derecha no esté visible para la izquierda, y así logramos un verdadero desmadre nada personal. Malo que sea el cuerpo el que pague las consecuencias, que las habrá, a favor o en contra de algunos y otros por seguir peleando lo que nunca han tenido. Paz social equitativa, con todo lo que implique lograrlo.

La mejor forma de ayudarnos, ciudadanos, es empezar a serlo en serio, no en series de netflix o hbo o lo que prefieran. En este momento y en éste ensayo, los logros y fallas del Tata no serán ni juzgados ni aplaudidos. Lo hecho está y lo que no, falta. La democracia, como lo mencioné en la entrega anterior, de alguna manera, no podemos ni debemos resumirla en la imagen de una sola persona, pero sí compartir la responsabilidad de participar, al menos no estorbando. Así como el de cuestionar y exigir lo que, por Ley, quienes tomen protesta, ahora sí cumplan a cabalidad.

Ser asertivo sirve para exponer a los demás cuáles son tus verdades deseos y necesidades, y para demostrar dignidad, autoconfianza y respeto por ti mismo. Lo difícil, lo más difícil creo, es que quien te escucha entienda lo que tú estás diciendo y no sólo lo que cree entender, o quiere entender y si acaso quiere entender, con lo cual se convertiría en tu némesis y viceversa, y, a decir verdad, antes que eso suceda, yo paso a retirarme reiterándome como un simple y pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia de confundir lo acertado con lo asertivo.

“Internet es la primera cosa que la humanidad ha construido y que la humanidad no entiende, el experimento más grande de anarquía que hemos tenido.” (Eric Schmidt)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *