Sobre la cresta del Pabellón II

«Pensó que había perdido las riendas de su vida y que ya todo dependía de factores externos» (José Agustín)

Condenarro

Tras algunos años de que naciera la idea que se convirtiera en proyecto de un lugar destinado a brindar la oportunidad a propios y extraños, de disfrutar de un acervo cultural-histórico sin precedente en la entidad, casi tres de Luís Armando y casi los tres de René Núñez frente al IX y X Ayuntamiento respectivamente, el aun, 31 de marzo de 2011, gobernador de BCS, Narciso Agúndez Montaño, acompañado por Mirna Xibille, presidenta municipal de Los Cabos y Brian Westal Director de API Los Cabos y responsable de la obra del “Pabellón Cultural de la República Nabor García Aguirre”, inauguraron el recinto. La primera de tres etapas… la segunda y tercera siguen esperando…

Antes de continuar, es mi deber ético informar que me estoy plagiando algunos fragmentos de textos en publicaciones entre 2011 y hoy día; no serán muchas. Al término de los discursos, halagos, aplausos, fotos y abrazos (de esos de tres palmadas en la espalda), de felicitaciones, en el andador a la Marina, aledaño a la entrada del inmueble, se desveló un monumento a Cabo San Lucas en la figura de la escultura del marlín más grandes pescado en el mundo, un ejemplar de más de dos mil kg y seis metros de longitud. La realidad es que sobran temas que no cuadraban ni seguirán cuadrando. Mas ninguna queja pudiera existir sobre la función de gala: Mariachi Vargas de Tecatitlán con su espectáculo “Con ‘M’ de México”; el programa “Tesoro de México, dos divas”, con Guadalupe Pineda y Olivia Gorra, acompañadas por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y el Mariachi Universitario, de la Universidad de Veracruz, con el director concertador: James Demster.

No se niega que, en 12, casi trece años que tiene de inaugurado el inmueble, que inhabilitó Irene Román (Dir. de ICALC), por daños estructurales severos por el paso de varios huracanes en una década, sin recibir el mantenimiento mínimo necesario en 2022, ha observado constante actividad: Obras de teatro, conciertos, presentaciones de gala, musicales, exposiciones de arte plástico, escultura, fotografía, cine club, ferias del libro, congresos, simposios, conferencias, foros, actos políticos, presentación de programas de gobierno, informes de gobierno y… etc. Actividades todas que en ninguno de los casos le brindó una recuperación económica al inmueble, o, en su defecto, nunca se asignó un presupuesto para administración y operación de tal.

En lo que concierne al edificio, independientemente de que el predio destinado a estacionamiento público y el lugar que ocupa el edificio de CATTAC, forman parte del patrimonio municipal, el controvertido, en su momento, Lote 8, la actividad que se desarrolla en el inmueble debiese registrar, con desglose, un gasto corriente, ingresos y egresos, incluyen, al menos debieran, gastos de mantenimiento y/o reparación de estructuras, equipamiento en general, salarios, limpieza; dado el objetivo original, que de origen, valga la redundancia, el mismo Nabor García Aguirre, propuso para su administración y operación que se instaurara una estructura, un patronato compuesto de todos los sectores, el oficial: Municipio (Tesorería, Cultura*, Protección Civil y Cabildo), y a invitación, el Estado, Academia, Comunidad artística, camaral. Organismo que determinara la estructura, recursos humanos y presupuesto, para su operación, con la finalidad de no caer en una situación como la que hoy se vive. Hoy día, resurge la figura de Patronato como factibilidad de administración y operación, mas, la propuesta por el Grupo Madrugadores se encamina más a recuperar el ingreso por estacionamiento, que estiman en 1.5 millones de pesos mensualmente, y que el director de ingresos municipal, Miguel Ángel Cedeño Alba señalara, en octubre pasado, de entre 800 y un millón de pesos, mismos que debiesen etiquetarse para la administración y operación del Pabellón.

A la fecha y para cerrar la presente entrega, El Pabellón Cultural Nabor García Aguirre no ha contado con un sistema claro y transparente en su dinámica en torno a presupuesto de ingresos y egresos, no se encuentra ubicado en el organigrama municipal, lo que hace suponer que está asignado a Presidencia Municipal, durante el año próximo pasado se anunció y publicitó la entrega de la responsabilidad del inmueble a la Delegación Municipal de CSL, sin que se concretara oficialmente dicha acción. Al momento de cerrar el presente texto, la figura, el estatus jurídico del inmueble todo está, al menos en sitio web oficial del XIV Ayuntamiento, en el limbo, lo cual esperamos sea confirmado y/o informado por la síndica municipal, Alondra Torres, quien el pasado viernes ofreció corroborarlo. Tal como se comentó en la primera entrega, en breve, lo señalado al suscrito por el Director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, así como del director del Instituto para la Cultura y las Artes de Los Cabos, y en espera de que el IX Regidor Linze Rodríguez G. presidente de la Comisión de Cultura de Cabildo nos pueda informar al respecto, así como las opiniones y posturas de sectores directamente involucrados y que estén dispuestos a compartirlas, todo lo anterior y lo que sigue, de acuerdo a lo que dicta el Artículo 4 de la Constitución Política de México: “Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales.”

Por lo pronto y por lo tanto, paso a retirarme y reiterarme como un simple y pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia que a la cultura le representa la ausencia de una cultura de transparencia sobre la administración y operación de un bien público…

«Siempre te dicen que tú eres afortunadísimo de estar aquí, y jamás te dicen que ellos tienen la fortuna de contar con nosotros». (José Agustín)

*El Instituto para la Cultura y las Artes aún no se había constituido.

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